Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

Vecinos del barrio SPUNC: "Tenemos rejas hasta en la heladera"

Guaymallén comenzó a retirar las rejas de los llamados barrios "semiprivados" y los vecinos no tardaron en protestar.

Los vecinos del barrio SPUNC (Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo) se encontraron con notificaciones bajo sus puertas e inmediatamente con empleados de la Municipalidad de Guaymallén sacándoles las rejas que rodeaban las viviendas, las cuales habían sido puestas por ellos mismos.

Esta situación fue considerada por lo que los dueños de las viviendas como violenta e innecesaria, por lo que salieron a protestar contra la medida.

"Cuando se hizo fue autorizado por el intendente de turno, no nos mandamos solos", manifestó a radio Nihuil una de las vecinas del lugar.

"El cierre perimetral del barrio fue construido, como consecuencia a los reiterados hechos de inseguridad que vivimos y ahora nos vienen a decir que lo sacan por cuestiones de seguridad pública. Es una locura", aseveró María Marta.

Además, explicó que no obstruyen la libre circulación y que los portones están siempre abiertos.

Leonela, Otra de las vecinas del barrio SPUNC, dijo que les llegó la notificación pero que no le dieron un plazo para que ellos propusieran una alternativa y así mejorar la situación.

"Lo sentimos como un despojo gigante, porque recibimos las hojas por debajo de las puertas, e inmediatamente sentimos que nos sacaban el cierre perimetral y de forma muy violenta", denunció.

"Yo tengo rejas hasta en la heladera y no tengo la posibilidad de estar en un barrio privado. Entonces,¿Qué hago si es la única manera que tengo de protegerme contra los reiterados robos?", añadió.

Desde la comuna explicaron que las rejas fueron sacadas tanto por una demanda de EDEMSA ya que las rejas estaban debajo de un cable de alta tensión; como por un litigio judicial que terminó en una orden de Fiscalía intimando a la municipalidad a sacar el cierre, puesto por los vecinos sin autorización.

Además, el intendente Marcelino Iglesias, rocordó que los barrios semiprivados no existen y que entiende los argumentos de inseguridad pero que no por eso van a violar la ley vigente.

"Se vulnera el derecho a la libre circulación y no es así. Que otras gestiones lo hayan permitido, no quiere decir que este bien", sentenció.