Se estima que cruzarán entre el sábado y el 2 de enero para pasar el fin de año en el Pacífico o para arrancar las vacaciones.

Unas 40.000 personas van a Chile para Año Nuevo

Por UNO

En medio de nuevas medidas para agilizar el tránsito a Chile y disminuir las esperas en la Aduana, unas 40.000 personas cruzarán al país vecino entre hoy y el 2 de enero para recibir el nuevo año y enganchar con las vacaciones veraniegas.

De las idas y vueltas de las autoridades provinciales para poner a punto la zona, que estará más transitada de lo normal debido a la visita del papa Francisco (del 15 al 18 de enero), surge la primera acción, que se lanzará a modo de prueba el viernes.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad provincial, explicó que ese día se dividirán los coches en grupos de entre 250 y 300 unidades y se unirán en una especie de caravana que seguirán a un automóvil policial, que servirá de guía de tránsito ya que su velocidad no excederá de los 90km por hora y cumplirá con todas las normas viales. "Si alguien quiere ir a más de 100km por hora no va a poder porque no podrá superar al móvil policial", dijo.

La idea es que suban de esa manera desde la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, y así poder ordenar el tránsito y evitar colas interminables además de brindar mayor seguridad. La propuesta funcionará las 24 horas del día.

Durante el trayecto también está previsto que funcionen controles y postas sanitarias, con el fin de brindar servicios a los viajeros. Habrá espacios sanitarios y se entregarán obleas para continuar el viaje.

"Una vez que los 300 coches lleguen a Los Libertadores, se avisará que salgan otros tantos que esperarán en la zona de Uspallata", comentó el funcionario, y agregó que para llegar a estas medidas se reunieron funcionarios del Gobierno y de Gendarmería.

"Le pedimos a la gente que entienda que lo que queremos es ayudar a que funcione mejor el sistema de tránsito hacia alta montaña, ya que este año está muy complicado porque se unen las vacaciones y la llegada del papa Francisco", dijo.

Anunció además que la semana que viene comenzará a funcionar el sistema unificado de control, en coordinación con los municipios de Luján y Las Heras.

A la espera

Desde la Municipalidad de Luján indicaron que la situación del paso a Chile es preocupante, y por eso tendrán una reunión la semana que viene, para delinear las estrategias a aplicar.

Carlos Salas, del sector de Tránsito del Municipio lujanino, dijo que la idea es primero organizarse internamente para poder dar una respuesta lo más adecuada posible a la situación que se presentará en enero. "Contamos con un espacio grande en la zona industrial a la altura de la destilería. Vamos a adecuarla y que sirva como una playa de estacionamiento para unos 1.300 coches", explicó. Adelantó que se colocarán luminarias, servicios de baño químico y serán severos con el control de venta ambulante. "También -dijo- estamos trabajando con Bomberos Voluntarios para armar un plan de contingencia en caso de que sea necesario, ya que el lugar estará muy concurrido y queremos evitar el colapso".

 Embed      
 Embed      
Gentileza Gonzalo Ponce
Gentileza Gonzalo Ponce
 Embed      
Gentileza Gonzalo Ponce
Gentileza Gonzalo Ponce
 Embed      
Gentileza Gonzalo Ponce
Gentileza Gonzalo Ponce