Mendoza Martes, 30 de octubre de 2018

Una legisladora va por la ley equitativa de licencia familiar

Capital Federal amplió los días de licencia paterna. Mientras tanto, en Mendoza el proyecto está en comisiones desde hace casi 3 meses.

La Legislatura de Capital Federal sancionó recientemente la extensión a 15 días de la licencia por paternidad a los empleados públicos. En Mendoza, quien presentó un proyecto similar fue la senadora del PRO, Cecilia Páez. La iniciativa, según ella misma, "está en pañales", ya que todavía está en comisiones y recién se espera un tratamiento en el recinto para el año que viene.

El proyecto busca modificar el artículo 54 de la Ley 5.811. Tiene como eje principal dos aspectos. Por un lado, incluir una perspectiva de género que ya no hable de maternidad y paternidad, sino que hable de 'quien dio a luz' y 'quien no dio a luz'. La legisladora detalló que "de esta manera se incluye a las familias homoparentales, adecuándose a la nueva legislación y a los tiempos que corren".

Por otra parte, el proyecto agregaría un paquete de licencias familiares con el uso de 60 días que podrán compartir entre ambas partes. Según dijo "para terminar con el estereotipo de que la mujer es la única cuidadora de la familia".

"Cambiamos el espíritu de la maternidad y paternidad para hablar de licencia familiar, y hemos puesto un artículo único con licencias intransferibles con los días correspondientes a cada uno, y licencias transferibles que son los días que se pueden repartir como deseen", explicó Páez.

La senadora resaltó que sólo se aplicaría a empleados estatales.

Al igual que la ley vigente, la iniciativa establece que la gestante tiene 120 días de corrido iniciándose como mínimo 30 días corridos previos a la fecha probable de parto. Mientras que la parte que no da a luz, amplía de 15 a 30 días de corrido.

En el caso de los adoptantes, de los recién nacidos prematuros y de nacimientos múltiples, se instauran 180 días de corrido.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de asuntos sociales y trabajo de la Cámara Alta. Luego pasará por la de Género y diversidad, finalmente a la de Presupuesto.

"Toca a los 3 poderes del Estado. Para lograr que alcance a los privados tiene q salir la ley de Nación, que ya hay un proyecto presentado pero habla de maternidad y paternidad, sin tener en cuenta una perspectiva de género", finalizó

Más noticias