Mendoza Domingo, 22 de julio de 2018

Un joven lujanino que ya es un experto en ciberseguridad

Por un tuit, Jerónimo Pizarro supo que la startup VU, creadora del Sistema de Identificación Digital, buscaba personal. Tiene 23 años y ahora trabaja en Buenos Aires en la firma que desarrolla programas contra el delito informático.

"Esto significaba un avance inmenso en mi vida personal y profesional. La familia, mi novia, los amigos, mi perro, mis hobbies no entraban en una valija, por lo que era difícil dar un paso al frente y alejarse de esos vínculos. Pero estaba convencido. Junté mis ahorros, hice todos los trámites y saqué un pasaje sólo de ida a Buenos Aires". Así describe el lujanino Jerónimo Pizarro (23) lo que experimentó a principio de año, cuando fue convocado a trabajar en VU. Esta startup fue la encargada de crear el Sistema de Identificación Digital (SID) que el Gobierno nacional lanzó hace unos días para que en todo el país se puedan hacer trámites a través de una selfie.

La suya es una de las tantas historias de jóvenes que se animaron a los desafíos para crecer en lo que les apasiona, en este caso la ciberseguridad.

"Más de una vez había fantaseado con aprender sobre hacking ético y esto me abría una puerta totalmente inesperada", aseguró el mendocino que en Mendoza había participado de proyectos de desarrollo de software, además de que cursaba la Tecnicatura en Programación de la UTN, adonde piensa volver de forma eventual para rendir las 4 cuatro materias que le faltan para recibirse.

Fue a través de un tuit de Sebastián Stranieri, CEO de VU, que Pizarro se enteró de que buscaban a jóvenes para sumarse a esta compañía nueva, pero reconocida a nivel mundial por el desarrollo de soluciones para la prevención del fraude y la protección de la identidad. Convocaban a gente con ganas de trabajar y de capacitarse.

"Sin dudarlo mucho le pedí que me siguiera para poder chatear con él e informarme un poco más de cómo era la propuesta. Particularmente me interesó la posibilidad de trabajar dentro del área de seguridad informática. Tenía algo de experiencia y muchas ganas de aprender y crecer", relató el joven. Al tiempo, le avisaron que estaba entre los elegidos y hoy se desempeña allí como developer, desarrollando software.

"Actualmente formo parte del equipo de Fraud Analysis. Es una de las soluciones que ofrece nuestra empresa para la detección y prevención de fraudes y lavado de dinero en entidades financieras y comerciales", describió acerca de su rol con clientes de toda Latinoamérica.

Apasionado con su nueva labor, lo que lo ha motivado hasta a estudiar una carrera universitaria en la UBA, este joven recordó también lo difícil que puede resultar el cambio de vida, de Mendoza a Buenos Aires. "Cuando llegás a Capital, todo plan te queda chico y hay que empezar a improvisar. Acá conseguir un departamento es toda una odisea. De ahí en más tuve organizar toda mi vida diaria para ir afrontando esos desafíos que nunca me había imaginado", confesó, destacando el apoyo de amigos y nuevos conocidos.

"Todo se vio recompensado cuando empecé mi trabajo en la oficina. Me recibieron de una manera muy cálida y quedé sorprendido por la complejidad del trabajo que se lleva adelante. La tarea en equipo es fundamental en la industria del desarrollo de software, no sólo porque es imposible llevar a cabo un proyecto de esta talla en solitario sino también porque al afianzar buenas relaciones podés sentirte más realizado y animado personal y profesionalmente", le aseguró Jerónimo a Diario UNO. Lo hizo respondiendo preguntas desde la oficina donde hace tiempo se mentó la plataforma elegida por el Renaper para que organismos públicos, bancos y empresas permitan corroborar la identidad con una selfie o foto del DNI.

Con respecto al SID, Jerónimo aseguró que es algo que va a tener un impacto positivo y fuerte en toda la sociedad por la importancia en la validación y protección de la identidad digital. "Celebro la oportunidad de trabajar con los que están haciendo historia en el proceso de transformación digital del país", dijo.

Con respecto a desafíos futuros, el joven de Mendoza describió que "vienen por partida doble". "Busco poder ir descubriendo todas las facetas de lo que puede ofrecerte Buenos Aires y vivirlo como un paso más en mi crecimiento personal. Por otro lado el hecho de estar en una empresa de punta en el área de la tecnología te trae un reto nuevo cada día por lo que espero ir aprendiendo y en el camino ayudar desde mi lugar a este grupo de personas", cerró.

Más noticias