Mendoza Jueves, 8 de agosto de 2013

Tunuyán será el primero en colocar cámaras en el Valle de Uco

La Comuna llamó a licitación pública para la compra e instalación de un sistema de video vigilancia en la ciudad cabecera. El proyecto será extendido por etapas a los distritos. 

Por Julio Luzuriaga

luzuriaga.julio@diariouno.net.ar

La Comuna local llamó a licitación pública para la compra e instalación de un sistema de video vigilancia en la ciudad cabecera. El proyecto será extendido por etapas a los distritos. Se trata, en primera instancia, de 30 cámaras que serán instaladas en edificios públicos y puntos conflictivos. El presupuesto oficial es de $1,8 millones, provenientes de las arcas provinciales, a través del Ministerio de Seguridad.

De esta manera, Tunuyán será la primera ciudad del Valle de Uco en contar con un sistema de video vigilancia monitoreado.

La apertura de sobres oferentes para el llamado a licitación pública se realizará el 27 de este mes, a las 10. El monto oficial destinado para la adquisición e instalación del sistema de video vigilancia es de $1,8 millones, que serán financiados por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad.

En diálogo con Diario UNO, el titular de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la Comuna local, Walter Terazawa, comentó que el trabajo lleva más de un año de estudios.

“La idea es llegar por etapas a la instalación de 100 cámaras que serán instaladas estratégicamente en puntos de interés como espacios públicos, centros educativos, policía, registro civil, centros turísticos y el hospital Antonio Scaravelli”, dijo.

Desde el área de Informática y Telecomunicaciones ya fue realizado un minucioso estudio que llevó a la confección de un mapa inteligente, en el que se destacan los puntos en los que se instalarán las cámaras, que estarán conectadas a un servidor de video que grabará de manera constante. Además, el sistema estará a disposición de la policía en tiempo real.

“En el edificio de la Municipalidad estará instalado el centro logístico, donde se realizará el monitoreo. Aún no ha sido definido el punto fijo, pero será en un sector del edificio de la Comuna”, señaló Terazawa.

Junto al Ministerio de Seguridad arbitrarán los medios para que la fuerza pública esté en contacto directo con este sistema de vigilancia.

En principio, entre 30 y 40 cámaras serán instaladas en la ciudad cabecera del departamento, mientras que por etapas el sistema se extenderá a los distritos tunuyaninos.

Se trata de cámaras estanco, out door y antivandálicas que se apostarán en puntos de interés y zonas donde existen conflictos de seguridad y en las arterias menos transitadas del casco urbano.

La instalación y puesta en funcionamiento dependerá del apoyo técnico y económico del Gobierno provincial.

Reestructuración

A partir del origen del mismo proyecto, el Gobierno de Mendoza dio la venia al intendente Martín Aveiro para que el Municipio llamara a licitación pública para la compra de elementos destinados a la reestructuración del sistema de informática y telecomunicaciones, y para la distribución y prestación del servicio de internet ciudadana en distintos puntos del departamento.

“Esa licitación contempla la compra de otras 30 cámaras, no de tan alta complejidad como las del sistema de video vigilancia, que llegarán a complementarlo”, explicó el funcionario. La implementación de este proyecto estará íntegramente a cargo del Municipio.

Más noticias