Mendoza Sábado, 17 de marzo de 2018

Tres oferentes compiten para construir la ampliación del hospital Central

La obra posee un presupuesto oficial de $266.613.969 y permitirá ampliar la guardia y los consultorios externos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibió las ofertas técnico- económicas para la construcción de un Centro de Trauma-Guardia para el Hospital Central, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria y guardería. Los oferentes fueron Laugero Construcciones SA- Procon SRL en UT (Unión Transitoria), Riek SA- Corporación del Sur SA también en UT y finalmente Oha Construcciones SRL.

La obra tiene un presupuesto oficial de $266.613.969 y se ubicará en la esquina de Alem y Salta, dado que esta "manzana de la salud pública" se encuentra altamente integrada con el hospital y los edificios de Hemoterapia, COIR y Fuesmen. Esta ubicación permitirá una conexión directa entre la guardia y la planta baja del hospital existente, mediante un puente que pasará sobre la calle de servicio.

El proyecto implica la construcción de dos áreas diferenciadas, una de destinada a la guardia, los consultorios externos y los quirófanos para cirugía ambulatoria, con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados, y la otra, para la construcción de la guardería en un predio de 550 metros cuadrados.

Este proyecto se suma a la construcción de la nueva lavandería del Central, obra que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

Detalles de la obra

El edificio se proyectará en tres cuerpos separados entre sí por patios internos y vinculados a través de circulaciones horizontales.

En la planta baja del primer cuerpo se encontrarán las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la Recepción, las Salas de Espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room.

En el siguiente volumen se proyectarán los Boxes de Atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, Salas de yeso, Rayos X y Tomografía computada.

El volumen final será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

El edificio destinado a la guardería será de una sola planta, con una superficie de 550 metros cuadrados, y remplazará el antiguo espacio educativo, que deberá demorarse para poder refuncionalizar la nueva guardia.