Por Laura Zuliá[email protected]
Por Laura Zuliá[email protected]
Ticiana Pettina, reina de la Vendimia de San Carlos, tiene sólo 18 años pero a su corta edad tiene muy claro lo que quiere. Estudia derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y además se prepara para ser Intérprete Superior en Danzas Españolas, una disciplina que estudió durante 12 años y que aún practica.
A la hora de llegar a ser candidata representó al Sindicato de Obreros, Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva).
La futura abogada, alta de ojos marrones y largo cabello castaño, es una joven decidida, simpática y para nada tímida. Dice que para ella posar y ser entrevistada es algo a lo que está acostumbrada. “En la facultad rindo todos los exámenes orales y en baile he sido observada y evaluada por jurados enteros”, cuenta.
Como si esto fuera poco, Ticiana tiene un hobby muy particular: toca la batería. “Me gusta mucho lo que son las actividades artísticas. Siempre en mi tiempo libre he bailado, pintado y toco la batería, me gusta mucho la percusión”, lanza la representante.
Ticiana explica que este particular pasatiempo nació cuando empezó a bailar danzas españolas y aprendió a tocar las castañuelas. Ese fue el origen de su gusto por la percusión. “Mi hermano para mis quince me regaló la batería y de ahí en más lo he tomado como un hobby, no es algo a lo que le dedique tiempo de estudio”, aclara la reina, quien gracias a este instrumento a la hora de escuchar música elige el rock.
Familia de productoresAunque durante sus días de estudio Ticiana se muda a Mendoza, su casa de San Carlos está ubicada en una finca. Su padre es productor agropecuario, así que conoce desde adentro las problemáticas que se viven en la tierra.
“Cuando me dijeron si quería participar en Vendimia, realmente me parecía un orgullo poder llegar en representación del sindicato que agrupa a los obreros”, comenta la soberana. De hecho, la joven adelanta que en caso de llegar a obtener el trono nacional trataría de representar lo que es el trabajo de todos los productores.
La tradición sobre todoTiciana destaca que en su tierra las tradiciones son algo que no se ha perdido y que en su departamento todos se conocen. “Llevo detrás de esta corona toda la historia de un pueblo”, sentencia la reina, quien busca que en su reinado se destaque, justamente, que San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza.
“Hay muchísima gente detrás de Vendimia que aporta su granito para que la fiesta sea lo que es. Es un esfuerzo de todos”, concluye la soberana, quien espera convertirse en la quinta Reina Nacional de la Vendimia del departamento de San Carlos.
►Una experiencia única. En todos sus años como bailarina, Ticiana tuvo la oportunidad de recorrer distintos lugares. Uno que la marcó para siempre fue la experiencia de haber podido bailar en el teatro Colón cuando aún era una niña.
►Más carreras. Esta soberana tuvo que trasladarse a la ciudad de Mendoza para seguir sus estudios. Por eso dice que, aunque se ha avanzado mucho, todavía en San Carlos falta una oferta educativa mayor que evite la migración de jóvenes.
Perfil de Ticiana Pettina, reina de San CarlosEdad 18 años.
Nació el 7 de mayo de 1995.Asociación SOEVA.Familia su papá es Ricardo (51), su mamá Nancy (50) y sus hermanos mayores son Fabricio (26) y Diamela (23).Tiempo LibrePractica danzas españolas. Ya es profesora, pero continúa preparándose y quiere poner su propio instituto. Toca la batería desde los 15 años.
EstudiosCursa segundo año de Abogacía en la UNCuyo.