Mendoza Miércoles, 22 de agosto de 2018

Según Ecogas, el 64% de los usuarios paga menos de $1.000 al mes

Son los valores estimados que dio a conocer el gerente de esa empresa en la Cámara de Diputados.

La reunión entre los diputados de la Comisión de Derechos y Garantías y el gerente de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, dejó más dudas que aclaraciones.

Al menos, hubo mucho enojo por parte de los legisladores y de quienes participaron en la reunión, por las declaraciones del representante de la empresa de gas, a las que consideraron directamente "falsas".

Rivadulla manifestó que las boletas con mediciones estimadas, que en muchos casos duplican y hasta triplican la cantidad de metros cúbicos consumidos en iguales períodos de años anteriores, son sólo el 1,1% de la cantidad de facturas emitidas en un año, aproximadamente 1.600.000 .

Además, aseguró que el 64% de quienes utilizan el servicio abonan menos de $1.000 por mes, y el resto, menos de $500 mensuales. Estas cifras resultaron poco creíbles para quienes acudieron a la reunión y hasta hubo muestras de enojo para con Rivadulla por sus afirmaciones.

Tarifa social ampliada

Los legisladores -en especial el diputado del PI-Protectora Mario Vadillo- le manifestaron una gran preocupación por los usuarios que no llegan a cumplir los requisitos solicitados para brindar la tarifa social, pero que igualmente no tienen la posibilidad -aunque sí la voluntad- de pagarla.

Vadillo le dijo al respecto: "Hay personas que tienen un auto modelo 2009 y una entrada de dinero modesta, y no pueden pagar la boleta. ¿Qué se hace con esta gente?".

Vadillo y Ramón.
Vadillo y Ramón.

Al respecto, Rivadulla dijo que el 28% de los usuarios tiene actualmente el beneficio, y que si hay que ampliar el beneficio, esto no depende de ellos. A tal afirmación, Vadillo le manifestó que por ley, está previsto que los usuarios puedan hacer una presentación espontánea para recibir la tarifa social aún sin cumplir los requisitos, y Rivadulla respondió que ellos, como empresa, no están obligados a recibir este tipo de reclamos.

Qué hacer si no se puede pagar

Todas las explicaciones vertidas por el gerente de Ecogas no sirvieron para responder la pregunta que la mayoría de quienes estuvieron en la comisión le formuló: ¿Qué se hace si no se puede pagar la factura? Técnicamente, no se puede hacer nada más que pagar, según declaraciones de Rivadulla.

Sólo acotó que si no es imposible abonar el total de la tarifa, los usuarios tienen la opción de pagar el 75% en dos cuotas, y el 25% restante en 3 cuotas. Por otra parte, aseveró que hoy no están cortando el servicio por falta de pago.

En cuanto a los niveles de morosidad de los clientes, expresó que es similar al de años anteriores.

En este sentido, el diputado peronista Carlos Sosa manifestó que "es una vergüenza que le estemos ofreciendo a la gente que pague los servicios en cuotas, que sea esa la solución. En toda mi vida yo jamás he escuchado que la gente tenga que pagar el gas a crédito".

En cuanto a la cantidad de reclamos que reciben en sus oficinas, Analía Gsponer, gerenta de Nuevos Negocios de la empresa de gas, indicó que han ampliado los puestos para recibir a los usuarios -ahora tienen 14 -. También recordó los números de telefóno y de WhatsApp para presentar quejas.

Cómo se componen las subas

Según Rivadulla, el 40% de la factura que pagan los usuarios de la empresa corresponde al gas directamente utilizado. Otro 40% se compone de gastos de transporte y distribución. Por último, 20% son impuestos. El tema es que el 40% correspondiente al transporte y distribución está atado al índice inflacionario, es decir, que se incrementa conforme suben los demás precios.