La carga no tenía hoja de ruta ni cumplía con las normas de seguridad para su transporte yquedó custodiada en Bomberos por orden de la Justicia federal. El secuestro tuvo lugar cerca de las 7.30 de ayer en la esquina de San Martín y Sarmiento dela ciudad cabecera de Tunuyán, en momentos en que personal de Infantería dependiente de la Unidadde Cuerpos Especiales realizaba un control de rutina. Se trata de un camión Mercedes Benz –712 C– de la empresa Juan Ramón Martín, con domiciliolegal en Guaymallén. La unidad, que según su conductor partió desde Maipú, se dirigía a una zona minera deMalargüe. En la caja transportaba una tonelada de gelamón (un peligroso explosivo de tipo gelatinoso demuy alto poder rompedor, utilizado en la industria minera a cielo abierto y subterránea), 200 kilosde detonantes y 40 metros de mecha. Todo el material estaba ubicado junto en la caja del vehículo, que circulaba sin la hoja deruta, banderines ni carteles, tal como lo exige la ley, según informaron fuentes policiales. Como dato que alerta sobre la peligrosidad del cargamento de más de una tonelada que circulócerca de 100 kilómetros y atravesó el corazón de la ciudad de Tunuyán en su viaje al sur, cabeapuntar que 500 kilos de este tipo de explosivo fueron utilizados para volar la sede de la Amia, en1994. Según la normativa vigente, el gelamón debe ser transportado con vehículos que cumplan conlas reglamentaciones fijadas al efecto por las entidades gubernamentales respectivas. El conductor, quien viajaba con una bomba de tiempo a sus espaldas, quedó demorado junto alvehículo de transporte en las dependencias de Bomberos de Tunuyán a la espera de la documentación yla cumplimentación de las normas de seguridad exigidas por la ley. Tomó intervención en el caso el juzgado federal 1 del Walter Bento, secretaría A de AlbertoCarelli. El conductor del camión será indagado en las próximas horas en los Tribunales Federales.