Los mayoristas tienen el mismo problema. Dicen que el faltante que es por el subsidio a las primeras marcas, que son más consumidas por el público. Al escasear éstas, se agotan luego las de menor calidad.

Se vaciaron las góndolas de azúcar en supermercados y almacenes

Por UNO

Escasea fuertemente el azúcar en Mendoza. Las góndolas de los supermercados mostraron estantesvacíos durante el fin de semana y ayer la situación no mejoró mucho. En los pocos lugares que

quedan algunos kilos, se venden. Pero a razón de "dos paquetes por compra". Los almacenes presentan

un panorama muy similar.

La falta de esta mercadería comenzó a notarse los días previos a Semana Santa. En las

fábricas de chocolate que fueron visitadas por Diario UNO varios referentes del sector ya

denunciaban las dificultades para conseguir este insumo clave en la elaboración de sus productos.

Otro dato que da cuenta de la falta de azúcar es que, en el habitual descuento que realiza

una cadena de supermercados a quienes pagan con tarjeta de débito, se exceptuó este producto. Sin

embargo, a media mañana en la mayoría de las sucursales no quedaba ni un granito dulce.

Cuando se consulta a los empleados de los súper e hipermercados por la razón de la falta de

azúcar nadie sabe responder. "Si no hay en la góndola es porque no queda", se limitan a informar.

Menos idea tienen si se les pregunta cuándo se normalizará la situación. Y si se solicita la

presencia de un gerente el resultado es idéntico: "No sabemos informarle, señor", dicen con cara de

nada.

Este medio consultó a varios almaceneros que tuvieron menos empacho a la hora de hablar. Elsa

Herrerías, dueña de un negocio en Maipú, detalló que no consigue azúcar desde hace más de diez

días. "Normalmente me proveen dos o tres mayoristas. En Makro, toda la semana pasada no hubo y no

he conseguido. Algunos me ofrecen diez kilos, que no me sirven para abastecer a la clientela, y

encima me lo cobran más caro. Y nadie me responde", dijo.

El presidente del Centro de Almaceneros, Juan Carlos Nieto, dio crédito a lo narrado por

Herrerías. "Tenemos muchos asociados que han manifestado estas dificultades con el azúcar. Lo que

no vemos con claridad es el porqué", señaló.

Y agregó: "Está relacionado con los subsidios a las marcas principales, que producen un

desfase con respecto a las segundas marcas. Los ingenios tucumanos siguen entregando la misma

cantidad de mercadería. Seguramente los sectores de venta mayorista tienen más claro el escenario

que se está viviendo en toda la provincia".