Mendoza Lunes, 20 de agosto de 2018

Se le abrió una puerta para la reforma constitucional a Cornejo

El Partido Intransigente ingresó un proyecto para tratar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

El Gobierno de Alfredo Cornejo se encontró con una puerta inesperada para despedirse en el 2019 con una reforma constitucional o, al menos, con el trabajo pesado para realizarla ya cumplido. Desde hace meses, el gobernador había adelantado que era probable que impulsara los cambios pero el proyecto llegó en un momento impensado y desde otro partido: el PI.

El viernes, el diputado Mario Vadillo, junto al resto del bloque del Partido Intransigente, ingresó un proyecto a la Cámara Baja pidiendo declarar la necesidad de una reforma integral de la Constitución de Mendoza.

Según el proyecto ingreso por el PI, la idea es que el gobierno incluya en la próxima elección una convocatoria a un referéndum para que los electores voten a favor o en contra de una Convención Constituyente. En caso de aprobarse, esta tendrá 60 días para iniciar su labor.

"La Constitución es muy vieja", explicó Vadillo, quien ante la consulta, rápidamente aseguró que en caso de aprobarse, esta no serviría para que Cornejo pueda ir por una reelección.

El diputado provincial Mario Vadillo
El diputado provincial Mario Vadillo

"La Constitución requiere que se actualice y sobretodo para la incorporación de nuevos derechos", afirmó el diputado provincial, que agregó que lo importante es arrancar con la discusión y empujar los temas a tratar.

No es la primera vez que se intenta reformar la Constitución, prácticamente cada gobierno lo ha intentado y siempre se vio frenado por la misma razón: la reelección del gobernador.

En esta oportunidad, el proyecto incluye tratar la reelección del gobernador por un período, "al igual que para los demás cargos electivos provinciales y municipales", pero aclara que esto regiría desde la elecciones del 2023.

Toda una sorpresa

A principios de mayo, en una entrevista con Canal 7, Cornejo había adelantado que existía la posibilidad de que intentara una reforma constitucional, si la oposición acompañaba.

Cornejo con los titulares de la DGE, Jaime Correas, y de la OSEP, Sergio Vergara.
Cornejo con los titulares de la DGE, Jaime Correas, y de la OSEP, Sergio Vergara.

Conocedor de que no había chances para una reelección, la idea que se instaló en Casa de Gobierno, es que su gestión terminara con esa reforma o el inicio de esta como el cierre a las modificaciones ya hechas en la Justicia, que han sido parte de la punta de lanza del mandatario en su mandato.

Sin embargo, la novedad del proyecto de Vadillo fue una sorpresa en el cuarto piso. Al menos así lo explicaron fuentes cercanas al gobernador.

"No tenemos nada que ver con el proyecto, es algo que hizo el PI de manera solitaria", señalaron en Casa de Gobierno, aunque admitieron que le sirve al oficialismo para instalar el tema y discutirlo.

Vadillo, en tanto, señaló que no hubo charlas formales, sino que "son temas que siempre se hablan en comisiones, sobretodo cuanta tratamos temas como los juicios por jurados", manifestó.

Las modificaciones

Entre los cambios que debería tratar la Convención Constituyentes estarían el establecer distintas sedes de los tres poderes fuera de la capital provincial, incorporar reconocimiento de derechos, disposiciones sobre la protección del medio ambiente, la figura de Defensor del Pueblo, la prohibición absoluta de ocupar cargos de funcionarios públicos a aquellos que hayan participado en gobiernos de factos o hayan sido condenados por corrupción.

El proyecto también busca cambiar la estructura del Poder Legislativo y la modalidad de elección de los legisladores, ampliar el período de sanciones, establecer el derecho de sufragio desde los 16 años, trata la composición de la Suprema Corte y la duración en el cargo de los ministros del máximo tribunal, que actualmente pueden mantenerse en el cargo hasta que se jubilan.

También se quiere introducir la institución de juicios por jurados populares, modificar el sistema de Jury de Enjuiciamiento y reformular el tribunal de cuentas, entre otros puntos.