Mendoza Domingo, 29 de julio de 2018

Se gastan unos $28 millones por vandalismo en sólo 4 comunas

En diferente medida, los municipios de Capital, Las Heras, Guaymallén y Luján destinan recursos para reparaciones. Robos de cables, tableros electrónicos y sistemas de riego, y roturas en las luminarias, los principales problemas

Un grupo de vándalos conformado por seis menores y un adulto rompieron durante el fin de semana pasado unas 30 farolas del recientemente renovado parque General San Martín. La indignación popular por este hecho creció cuando se conoció la cifra que le costará al Estado reponerlas, ya que cada una tiene un valor cercano a los $5.000. Sin embargo, la problemática no es únicamente de este paseo sino que se extiende, y sin un aparente control, a los espacios públicos dependientes de las comunas del Gran Mendoza.

En el caso del Parque, gracias al sistema de cámaras se pudo identificar a los responsables e incluso aprehenderlos, por lo que todo indica que serán sancionados, una secuencia que no se repite en las municipalidades, que cuentan con un menor control a su disposición.

"La pregunta que siempre nos hacemos es cuál es el placer de destruir lo público, entendiéndolo como lo nuestro, porque no es afectar al Estado o al Gobierno sino a la población. Siempre este tipo de obras e inversiones son muy bien recibidas por las personas, pero también siempre hay zonzos que no entienden", expresó del director de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti.

Distinta gravedadEn las comunas, el problema del vandalismo es recurrente, aunque se da con diferentes matices y grados de gravedad en cada una.

Por ejemplo, la Ciudad de Mendoza tiene asignado un presupuesto de $4 millones al año para recuperar sus espacios verdes del vandalismo. Por ese motivo, y para disminuir el impacto, se tomó la decisión, juntamente con los vecinos, de empezar a cerrar algunos de ellos.

Un contraste bastante marcado se da con Luján de Cuyo, donde la situación parece algo más controlada y solo hay algunos espacios bien diferenciados donde saben que ocurren. Sin embargo, la erogación mensual no supera los $70.000.

A pesar del panorama positivo, en la comuna de Omar De Marchi tuvieron un episodio particular. "La plaza Mosconi fue inaugurada un sábado y el domingo nos encontramos con las luminarias altas y las LED del piso rotas, esto sumado a más daños en el riego por aspersión. Ya se está trabajando y nos costará $300.000 el arreglo", dijo Rolando Baldasso, secretario de Infraestructura.

En Las Heras la situación es similar a la de Capital, ya que si bien no tienen un presupuesto definido, los gastos rondarían entre los $200.000 y $300.000 al mes (cerca de $3.600.000 al año).

"Nosotros empezamos a recuperar espacios verdes como plazas o parques y los más icónicos que tenemos son el Parque de la Familia y las plazas de los barrios Tamarindos y Cementista, donde sufrimos vandalismo", explicó Rubén Gutiérrez, director de Obras Privadas.

En el Parque de la Familia, por ejemplo, lo que hicieron los vándalos fue excavar y romper los caños maestros de riego a piedrazos, lo que generó pérdidas de agua sin control. Además, intentaron sacar los cables subterráneos.

En las plazas, los daños son siempre los mismos, y se dan contra las luminarias, los equipos de riego por aspersión y los tableros electrónicos.

Más noticias