Mendoza Sábado, 9 de junio de 2018

Se duplicaron las consultas por fertilización asistida

Uno de los principales motivos es que las parejas que quieren tener hijos "retrasan muchísimo" la búsqueda y después les cuesta quedar embarazados.

Desde que se aprobó la ley nacional de fertilidad asistida se duplicó la cantidad de consultas al respecto. "De 10.000 que habían hace 5 años, hemos pasado a 21.000". Así lo explicó Luciano Sabatini, médico especialista a radio Nihuil. Luego detalló que este fenómeno se debe a que las parejas que quieren tener hijos retrasan demasiado la búsqueda y luego no logran el embarazo.

"Las parejas, en gran porcentaje tienen la dificultad de quedar embarazadas porque han retrasado muchísimo la búsqueda, hacen su primera consulta a los 38, 39 años y el reloj biológico en los óvulos y espermatozoides influye. La reserva ovárica disminuye y se traduce en esta dificultad", subrayó el experto.

Además existen otras causas que han contribuido a este aumento en las consultas por fertilización asistida. Entre ellas las mujeres solteras que quieren ser madres: "Hace cinco años había una consulta de este tipo cada 50 consulta de parejas, ahora es una cada 20. Todas las semanas tenemos una consulta de estas. Las mujeres que vienen tienen entre 35 y 45 años. Es mucho lo que se ha incrementado" explicó Sabatini.

El especialista indicó además que las mujeres de menor edad se interesan más por la criopreservación de óvulos.

Como causas del incremento en las consultas, el médico enumeró la ley de fertilidad asistida sancionada en 2013, las coberturas de las obras sociales y prepagas (incluso con el 100% de la medicación) y la ruptura de tabúes con el nuevo Código Civil que acepta nuevos modelos de familia como los de dos papás, dos mámás y padres y madres solteros.

Producción periodística: Federico Zalazar

Dejanos tu comentario