"Debemos garantizar la atención a todos los ciudadanos, por lo que en un primer momento vamosa vacunar a todo el personal de Salud. Vamos a seguir por los de Seguridad y las embarazadas",aseguró Adriana Koch, directora de Epidemiología. En una segunda etapa se va a vacunar a madres que tengan hijos menores de 6 meses paraproteger al niño y a todos los chicos de 6 meses a 4 años. Finalmente se vacunarán a todas laspersonas que tengan factores de riesgo de entre 5 y 64 años, tales como diabéticos, personas coninsuficiencias cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas y pacientes con cáncer en tratamiento ypatologías que comprometan la inmunidad. En tanto, a todos los mayores de 65 años se les aplicará una vacuna trivalente que losprotege de 2 virus más además del H1N1. Ésta última vacuna también estará disponible en el PAMI.
Diez millones de vacunas
A finales de febrero llegarán al país 10 millones de dosis de una vacuna del laboratorioNovartis que, según aseguraron desde el ministerio, cumple con todos los requisitos de producción yno ha demostrado efectos adversos ni en embarazadas, ni en los niños, ni en cualquier persona a laque se le aplicó durante el invierno en el hemisferio norte."De cualquier manera se va a implementar un sistema de vigilancia de los efectos adversos post vacunales durante toda la campaña", aseguró Koch.
Intensificar la prevención Si bien la fuerte campaña de vacunación que se va a implementar en todo el país deberíareducir el riesgo de un nuevo brote de la epidemia, desde el Ministerio de Salud pidieron a lapoblación que no baje los brazos con las prácticas de prevención como el lavado de manos, utilizarel codo para resguardar la tos o usar un pañuelo descartable (y arrojarlo luego a la basura) y noasistir al trabajo o a la escuela cuando se presentan síntomas de un cuadro gripal.