Mendoza Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reglamento de armas: Mendoza adhiere pero solo como "formalidad"

El ministro de Seguridad Gianni Venier explicó que se estudiará la resolución. El gobernador pidió más capacitación policial

El anuncio de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, de autorizar a las fuerzas federales de hacer uso del arma en situaciones de riesgo ha generado una serie de rechazos, y Mendoza no está ajena a esta situación, ya que un sector de la población considera que el uso del arma de fuego podría derivar en casos de gatillo fácil.

En Mendoza también se ha instalado el debate y en ese sentido, el Ministro de Seguridad Gianni Venier explicó el alcance de ese recurso, después de anunciar que la provincia adhiere a ese reglamento, aunque aclarando que es simplemente una formalidad.

Venier explicó que "en principio un reglamento de uso es bueno porque, como explicó Patricia Bullrich, en el momento que está ocurriendo el hecho por ahí es difícil que las estructuras mentales funcionen como funcionan sentado en un escritorio. Que la bala se escapó, no pudieron reaccionar del mejor modo, y eso que están entrenados, pero los niveles de adrenalina explotan y puede pasar cualquier cosa".

El ministro de Seguridad agregó: "Los reglamentos sirven en cuanto automatizan funciones de respuesta para evitar riesgos o para que no ocurra nada. Esta reglamentación anunciada por la ministra no escapa a los parámetros generales del artículo 34 del Código Penal".

El funcionario analizó que "lo que no se definió del uso de arma de fuego es si es tirar un disparo de advertencia, un disparo al cuerpo, un disparo letal. Eso no está claro y deberíamos trabajar sobre ese punto para dar un reglamento claro en cuanto a lo que se quiere decir".

Destacó que "desde la Justicia, los fiscales, estamos todos comprometidos a trabajar por la seguridad. Por eso hemos mantenido reuniones con Policías, el Servicio Penitenciario, con fiscales, con la Inspección General de Seguridad y con personal del Instituto de Seguridad Pública, para tratar este tema".

"Estamos analizando esta resolución del gobierno nacional. Es interesante tener un manejo de actuación y la Nación centró esto sobre el peligro inminente. Y por supuesto que van a aparecer rechazos. Siempre surgen reclamos, pero todos debemos entender que tenemos que ser eficaz el cumplimiento de la ley", dijo Venier, a la vez que relató que "hay gente que le tiene mido a la Policía y ese concepto hay que cambiarlo".

Al referirse al temor que puede tener un policía al momento de usar el arma, afirmó que "la jurisprudencia del país y de la provincia establece que llevar la bala en boca es una sanción para el policía, pero en países como Brasil o Israel hay que llevar la bala en boca con el seguro colocado, porque el policía no tiene tiempo de cargar el arma".

En ese sentido, agregó que "los reglamentos sirven en cuanto automatizan funciones de respuesta para evitar riesgos o para que no ocurra nada".

Venier destacó como un logro importante, la creación del Defensor del Policía, integrado por un grupo de abogados que defienden a los uniformados en los casos en que se sospeche que cometió un delito o que sufrieron un daño en ejercicio de la función.

"Esta funcionando muy bien, y a partir de eso los policías trabajan con mayor responsabilidad, sabiendo que ante cualquier situación de sospecha en el ejercicio de sus funciones, son asistidos por un abogado. Y es un cargo que recomendaría a la Nación la creación del Defensor del Policía, porque es un recurso que está dando resultados", sostuvo.

Incluso el gobernador Alfredo Cornejo opinó del tema y aseguró que está bien proteger a la Policía pero que se necesita que las fuerzas se capaciten mejor.

Más noticias