Mendoza Viernes, 10 de agosto de 2018

Quieren eliminar el nombre de "Néstor Kirchner" de San Martín

Un concejal radical hizo tratar un proyecto para que retiren el nombre del ex presidente de la Nación de todo establecimiento

Un concejal de San Martín propuso "eliminar el nombre de Néstor Carlos Kirchner de todo establecimiento y bien de dominio público departamental", argumentando que el ex presidente "es señalado de manera categórica como el jefe de una asociación ilícita que se dedicó a saquear el Estado".

El proyecto fue tratado sobre tablas ayer en sesión ordinaria y fue rechazado por mayoría, aunque se pasó a comisión el segundo punto, en donde se propone que deben transcurrir un mínimo de 10 años del fallecimiento de cualquier funcionario del Estado para que pueda ser utilizado su nombre.

El proyecto fue presentado por el edil de la UCR Sergio Dubé, que ya en 2016 había realizado una presentación similar y que ayer, después del rechazo, le adelantó a este medio que "lo volveré a presentar el año que viene".

El proyecto de Dubé fue tratado sobre tablas en la sesión de ayer y el primer punto fue rechazado por mayoría, con los 6 votos del bloque justicialista, contra los cinco votos radicales y la abstención del edil del Partido Intransigente.

El edil, furioso opositor de la gestión Giménez, dijo que "la sala de comisiones del Concejo Deliberante, a un mástil del monumento del Bicentenario y por lo menos a tres barrios", llevan el nombre del ex presidente fallecido.

Dubé sostuvo que el debate en el Concejo se realizó "sin ningún tipo de agravios", pero un par de días antes ya había lanzado la piedra, cuando adelantó a través de las redes y de correos electrónicos que presentaría esa iniciativa.

En ese anuncio recordaba que en 2016 había sostenido que "homenajear perpetrando el nombre del ex presidente se constituía en un acto de inmoralidad, ya que no podía resistir el juicio de la historia, por la abrumadora e inconcebible evidencia, por demás irrefutable, que nos demostraba que fue el partícipe primario del gobierno más inmoral en la historia argentina, que siguió acrecentándose de forma desvergonzada en los dos gobiernos posteriores".

Dubé recordó que esa vez su proyecto fue rechazado por la mayoría automática con la que contaba el oficialismo municipal en el Concejo en ese momento. "Defendían a capa y espada la gestión Kirchnerista, lo que me generaba la duda de si era porque estaban convencidos de las virtudes de la gestión K o simplemente eran cómplices", arriesgó.

El edil radical justificó su insistencia de ahora diciendo que "las pruebas de la corrupción K que han salido a la luz en los últimos días no han hecho otra cosa confirmar que mis argumentos en ese momento eran más que válidos y hoy tienen más vigencia que nunca, ya que el ex presidente Néstor Kirchner es señalado de manera categórica como el jefe de una asociación ilícita que se dedicó a saquear el estado".

En lo concreto el proyecto proponía, en su artículo 1°, "eliminar el nombre de Néstor Carlos Kirchner de todo establecimiento y bien de dominio público departamental, mueble o inmueble, cualquiera fuera su naturaleza o condición".

En segundo artículo, que el Concejo propuso que fuera revisado para luego volver a ser debatido y posiblemente transformado en ordenanza, sostenía que "deberán transcurrir como mínimo diez años luego de la muerte de cada persona que haya cumplido funciones en el Estado, ya sea departamental, provincial o nacional, para que cualquier establecimiento de bien de dominio público, mueble o inmueble, lleve su nombre".

El tercer artículo proponía que la ordenanza que aplique ese nombre debe ser aprobada por los dos tercios y no por mayoría simple.

Dejanos tu comentario