Mendoza Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Quejas por las largas colas en los grandes comercios

Defensa al Consumidor ha sancionado a bancos, híper y súper, por la demora excesiva que sufren los consumidores

Una de las cosas más preciado de la vida cotidiana es el tiempo. Por eso perderlo haciendo una fila en cualquier comercio es una de las principales molestias por estos días. Donde más se siente perjudicado el mendocino es cuando acude a las grandes empresas; bancos, híper, súper y grandes comercio. Aquí es donde la calidad de atención al cliente deja muchas quejas y denuncias.

Una experta en este tema, y palabra más que autorizada, es la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero de Nofal. Si bien se sigue bien de cerca para tratar de disminuir este mal, las quejas han ido disminuyendo. Así lo confirmó Mónica Lucero de Nofal al decir: "Las quejas han ido disminuyendo; es de público conocimiento las largas colas que habían, en los bancos, híper, súper, en fin en todos lados había que hacer cola. En una resolución que viene de la Ley de Defensa al Consumidor de la gestión anterior y nosotros le dimos un impulso, continuamos con esa resolución pero trabajamos fuertemente en el libro de quejas para que el consumidor pueda denunciar o ahora que tenemos todas las herramientas tecnológicas a través del 148 opción 3", comenzó diciendo la directora.

Sobre la forma de sancionar a los comercios infractores de la Ley del Consumidor dijo: "Las actas de infracción que hemos estado haciendo han terminado en una sanción de multas porque la dirección ha determinado que corresponde infracción con sanción".

Sin embargo no todos incumplen con la ley. Según sostuvo Nofal: "En honor a la verdad también debo decir que hay muchos que se han esforzado por cambiar; suelo hacer una recorrida con los inspectores y hay bancos que se han esforzado en cambiar el tema de la cola, otros todavía siguen pero tienen problemas de espacios que es chico para poner más cajeros. No solamente bancos, híper y súper hacen esperar a la gente, también cualquier empresa que brinda un servicio como los que prestan servicios para pagar impuestos".

En cuanto al proceso que tiene que hacer el consumidor que se sienta perjudicado explicó: "El consumidor tiene que dejar asentado en el libro de quejas, y tiene que buscar un testigo que siempre sobran en las colas. En los bancos tienen la obligación en el ticket a que hora ingresa el cliente, eso sirve como pruebas y como dije; pueden hacerlo también llamando al 148 opción 3. Nosotros verificamos y si es así le hacemos un acta de infracción, el proveedor tiene la posibilidad de hacer un descargo y nosotros verificamos si lo aceptamos o no, conforme a la ley y a la resolución y si no lo sancionamos".

En cuanto a las empresas que han sido sancionadas detalló: "Ya hemos hecho doce sanciones de multas por el tema de las colas. Hemos sancionado al Wallmart, Jumbo, Coto y a los bancos Superville y al Francés, creo que los bancos están todos".

A pesar de estas denuncias y quejas, existen comercios que hacen bien los deberes. "De todas formas debo decir que en Mendoza hay una mejora tal es así que hay provincias que nos han pedido la normativa para poder replicarla en sus provincias. Parece que los propios gerentes de las empresas han dicho que a ellos les sirve para poder pedir más gente o poner más personal en horas picos", concluyó.

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