Mendoza Miércoles, 1 de agosto de 2018

Qué dijeron desde Guaymallén sobre el desalojo de los sintecho

La directora del área negó que hayan desalojado a los sintecho del puente de Guaymallén sin darles una ayuda y dijo que tampoco les quitaron sus pertenencias.

Desde Guaymallén negaron todo tipo de desamparo a las personas en situación de calle. Los afectados habían denunciado que el lunes al medio día fueron desalojados del puente que está en calle Alberdi a metros de la terminal, y que personal de la comuna les levantó sus pertenencia con palas y las cargó al camión.

El sintecho Gustavo Rozas manifestó que la directora de Desarrollo Social, Silvia Donati, fue al lugar y no les dio una solucón y que tampoco pudieron ir a albergues porque están colapsados.

Ante estas declaraciones, la funcionaria indicó que desde el inicio de su gestión están trabajando con las personas en situación de calle y que por ley no pueden vivir en el espacio público.

"Especificamente, los que están debajo del puente fueron denunciados por los vecinos por el estado en que estaban permanentemente", afirmó.

Explicó que en el 80% de los casos, tienen problemas con el alcohol y el consumo de drogas.

Donati manifestó que en ningún momento se les quitaron sus pertenencias, sino que levantaron la suciedad y la ropa quemada que había. Agregó que los dejaron que separen sus cosas, y que los colchones que se llevaron fue porque "les sobraban", pero que están en un deposito para que los busquen.

También indicó que de las personas desalojadas, 9 fueron a la dirección y se pudo atender sus necesidades.

En cuanto al pedido de "casa y trabajo", respondió que Desarrollo Social tiene las puertas abiertas para recibirlos, evaluar su caso porque la situación de cada uno es diferente, y encontrar una solución. Señaló que Guaymallén tiene un equipo exclusivo para trabajar con quienes están viviendo en la calle; y que ellos son los encargados de hacer un seguimiento profesional del avance de cada uno y de como utilizan los beneficios brindados por la comuna.

El principal punto de diferencia entre los relatos es el estado de los albergues. El hombre de 55 años que vive en las calles de Mendoza hace 5 años, denunció que los lugares provistos por el Estado, no cuentan con una infraestructura adecuada y ejemplificó que en "El camino" tienen capacidad para 50 personas y hay 70, por lo que muchos duermen en el piso y en malas condiciones.

La directora confirmó que los albergues no están en las mejores condiciones pero negó rotundamente que no haya lugar para recibirlos.

"Hablé con contingencias y hay capacidad para que vayan. Igualmente, en caso de que no hubiese lugar y la persona requiera un techo urgentemente, se alquila una habitación en un hostel", dijo.

"Dos veces por semana, en la noche hacemos un recorrido por las calles y los asistimos. Si necesitan, se los traslada a albergues; si tienen problemas de salud, se los lleva al hospital. Pero también es cierto que muchos no quieren ser ayudados.", concluyó.

En números

En el relevamiento realizado el último mes, se encontraron con tres situaciones:

* Entre 35 y 40 personas que hace tiempo están en situación de calle y se van movilzando de un lugar al otro

* El puente de calle Alberdi: A la gente de la comuna que se instala allí, se suman quienes vienen de otros departamentos

* Una situación nueva que es que hay gran cantidad de jóvenes viviendo en la calle, que son de distintos municipios, y que por lo general, tienen problemas con la justicia.

Reinserción

Silvia Donati explicó que cuentan con una red de empleo, en la que primero se los capacita y luego se los trata de vincular con alguno de los pedidos de trabajo que hay. En el caso de los jóvenes, se los ayuda a terminar la escolaridad, se les brinda subsidios. Destacó que están dispuestos a generar respuestas que ayuden a cada uno pero para ello necesitan que se acerquen a la dirección.

Además, expresó que otro de los principales problemas es que están indocumentados. Por esta razón, Desarrollo Social, hace los tramites, los exime del pago y les hace el DNI.

"Habremos hecho el DNI a al menos 30 personas, y algunos de ellos se los tuvimos que volver a hacer 2 ó 3 veces porque los pierden.", dijo.

Dejanos tu comentario