Mendoza Sábado, 28 de julio de 2018

Pueden desecharse las "lecturas estimadas"

Ecogás comunicó que los usuarios que recibieron ese tipo de boleta tienen la opción de no pagarla y pedir una nueva.

Muchos mendocinos se vieron sorprendidos cuando recibieron la última boleta del gas con la leyenda "lectura estimada" en el lugar donde debía estar el consumo del periodo facturado. En la mayoría de los casos las cifras a pagar eran muy superiores a lo que venían abonando, lo que generó reclamos y sobre todo dolores de cabeza.

Pero ayer Ecogás informó, a través de un comunicado, que aquellos usuarios que hayan recibido una factura con este tipo de lectura tienen la opción de no abonarla y solicitar su remplazo por una factura con el consumo real.

Muchas organizaciones, entre ellas la ONG Protectora, habían denunciado la ilegalidad de esta medida estimada, mientras que desde Ecogás se respaldaron en que la reglamentación la permite siempre y cuando por "fuerza mayor" no se haya podido acceder al medidor.

Si bien esto no sucedió en todos los casos, se estima que 3% de la población fue víctima de esta situación, llevando los montos a pagar a valores muy altos.

Pero con el comunicado de ayer, desde la propia empresa de gas trataron de llevar tranquilidad a la población.

"Les recordamos a todos nuestros usuarios que en caso de haber recibido una factura con lectura actual 'estimada' tienen la opción de no abonarla y solicitar su remplazo por una factura con el consumo real", comenzó diciendo el escrito que enviaron a la prensa.

Esto les da la posibilidad a los usuarios de realizar su propia lectura del medidor e informarla, a través de una foto, a Ecogás por los canales de comunicación: al sitio web www.ecogas.com.ar; al mail lecturainformada@ecogas.com.ar; por Whats App al 261 2060065 o llamando al 0810 999 8000.

En tanto, por estos mismos canales de comunicación se puede solicitar una nueva lectura del medidor para que posteriormente la factura esté acorde al consumo de cada hogar.

En el caso de que ya hayan pagado esta boleta de lectura estimada, se lo tomará como un pago a futuro.

¿Cómo funciona la estimación de lecturas?

Ecogás justificó su accionar y explicó cómo se realiza este procedimiento de estimación de lecturas, "mecanismo previsto por el Reglamento de Servicio del Enargás, que regula nuestra actividad y al que damos acabado cumplimiento", dijeron a través del comunicado dado a conocer ayer.

Y agregan: "La estimación de lectura es un mecanismo por el cual Ecogás puede hacer un cálculo estimado del consumo en aquellos casos en los que no se pueda realizar la lectura del medidor. Es importante mencionar que Ecogás realiza hasta dos visitas a un domicilio de consumo, y de no ser posible tomar la lectura real se activa el mecanismo de estimación".

"Para estos casos puntuales, que son excepcionales, el Reglamento de Servicio estipula que las estimaciones se deben realizar en base al promedio histórico de consumo del usuario para el mismo periodo de facturación de los últimos dos años, o al consumo del mismo período del año anterior si la historia de consumo fuera inferior a los dos años", finalizó el comunicado emitido por la empresa distribuidora de gas en gran parte de Mendoza, además de hacerlo en otras provincias como Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

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