Paola Alé
Si bien Marcelo Costa dijo que no se haría reducción de gastos en el diagrama nuevo del presupuesto –consulta realizada por el senador Gustavo Cairo, del PRO–, ya que esto significaría menos productividad para la provincia, otro peronista lanzó por su cuenta una propuesta de ajuste para el Estado. Se trata del presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús. El diputado del Frente para la Victoria explicó que si cada área realiza una reducción del 5% en su diagrama de gastos podría presentarse un presupuesto equilibrado como reclama la oposición, y dio el ejemplo con la cámara que dirige. “En Diputados propondré una reducción de $10 millones en los egresos”, sostuvo Tanús, y aseguró que el próximo miércoles lo planteará en la Comisión de Hacienda.
Sin techo para las paritarias
Marcelo Costa participó en Buenos Aires en una reunión con los titulares del área de distintas provincias y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Mientras muchos de estos funcionarios confirmaron que le pondrán un techo de 25% al incremento salarial para este año, Costa aseguró que él no lo hará, por expresa voluntad del gobernador. “El aumento se acordará en el ámbito paritario. Lo estudiaremos área por área, tal y como lo hemos hecho siempre con los gremios”, manifestó.
Más ministros desde el lunes
Desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto afirmaron que el próximo lunes comenzarán a citar a los ministros para que, área por área, expliquen su pauta de gastos. Aún no están confirmadas las citaciones, pero los radicales quieren que los primeros que asistan sean los titulares de las carteras que se llevan los mayores porcentajes de la pauta: la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura.