El programa Pequeños Productores encaró la modernización tecnológica en viñas de Mendoza y San Juan con nuevos equipos de poda eléctricos.

Productores mendocinos adquieren maquinarias de última tecnología

Por UNO

El programa Pequeños Productores encaró la modernización tecnológica en viñas de Mendoza y San Juan al adquirir los primeros seis equipos de poda eléctricos.

Conformados por una tijera y un serrucho eléctrico, la cantidad de equipos, comprados en el marco de la iniciativa de "De productor a empresario", busca aumentar la eficiencia del trabajo de poda en un 30 o 40 por ciento y a la vez mejorar las condiciones de los trabajadores de viña.

Así también tiene como objetivo fortalecer las empresas de servicios existentes y las nuevas.

A través de un contrato de comodato, los productores adquieren sus herramientas y a partir de ahí establecen un contacto fluido con los técnicos del proyecto, quienes los capacitan -técnica y administrativamente- para luego monitorear la evolución de las empresas.

Los comodatarios tendrán un plazo de un año y medio para la conformación de su negocio y de la adquisición de personería jurídica.

Para el sanjuanino José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y director de la Corporacion Vitivinicola Argentina (Coviar), esta iniciativa representa un acierto más del área que atiende a los pequeños productores dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Sucede que estas herramientas generan una mayor productividad y rendimiento superior especialmente en viñateros entre los 55 y 60 años.

Además, para acceder a ellas, el Gobierno de San Juan tiene a disposición líneas de financiamiento con créditos blandos y a largo plazo.

"La productividad en las pequeñas propiedades será tremenda va a mejorar la relación del hombre con la superficie cultivada ya que las estadísticas de las empresas que venden estas tijeras calculan que una persona en ocho horas de trabajo realiza 20 mil cortes por día", sostuvo Molina.

Por su parte, Daniel Massi (Ingeniero agrónomo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fecovita) opinó que "es bueno pensar que podemos tecnificarnos en un modo asociativo, es decir lo que uno no logra hacer en forma individual -sea por razones económicas, porque no tuvo la información, no se animó- que se pueda conseguir es muy positivo A la gente, lo nuevo le hace bien".

Desde la Asociación ad Hoc de Pequeños Productores de Coviar, continúan las gestiones con proveedores para realizar compras de más equipamiento.