Mendoza Domingo, 11 de noviembre de 2018

Presentan proyecto para dar la licencia de conducir a menores de edad

Proponen modificar el artículo 22 de la ley de tránsito provincial, y así permitir a los menores de 16 y 17 años obtener el carnet.

Presentan un proyecto de ley para que jóvenes de 16 y 17 años puedan obtener la licencia de conducir.La iniciativa establece que el carnet otorgado a los menores tendría una vigencia de solo un año, con lo cual implica dar la posibilidad al menor de 18 años de conducir pero a la vez garantizar un manejo prudente y cuidado.

El proyecto fue presentado por las senadoras Cecilia Páez (PRO) y García Daniela (UCR), quienes pretenden modificar el artículo 22 de la ley de tránsito provincial 9040 para la entrega de licencia de conducir a menores de edad.

Basándose en la adhesión a la ley de tránsito nacional 24.449, la propuesta menciona ciertos artículos referentes a la modalidad del vehículo, las edades establecidas para conducir y los tipos de licencias en cuestión. Donde a los menores de 16 años, solo se les entregará la licencia para la conducción de ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos, y a los de 17 años para la conducción de vehículos menores.

Dicho proyecto de ley que espera ser tratado por la Cámara de Senadores de Mendoza, tiene como objetivo abordar integralmente la situación de las personas menores en cuanto a materia de derechos, de deberes y obligaciones.

Entre los puntos de la iniciativa, se sugiere que previamente debe fomentarse la educación vial en las escuelas y que el otorgamiento de licencias debe ser mediante un sistema de exámenes más complejo, que garantice no sólo a los jóvenes de 16 y 17 años estar en condiciones de manejar sino a todos los potenciales conductores en general.

Lo que se busca al reducir la edad para obtener la licencia de conducir, es tener jóvenes con experiencia al volante desde temprana edad, con formación y educación vial, un control más estricto y riguroso por parte de las autoridades competentes y un mayor compromiso por parte del joven.

Más noticias