Mendoza Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Por El Niño, afirman que "será un año mucho más difícil"

El jefe de gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar, indicó que, por efectos del fenómeno de El Niño, "será un año mucho más difícil que el año pasado" en lo que se refiere a tormentas y lo comparó a "lo que ocurrió en la cosecha 2016 que, por los daños, terminó siendo la peor cosecha de los últimos 60 años".

Aciar dijo que "sabíamos que veníamos con un pronóstico más difícil que la temporada anterior. El fenómeno El Niño genera mayor humedad y esto ya lo hemos notado en estas semanas. Entonces hay más precipitaciones y, por consiguiente, mayor probabilidad de granizo".

Aciar dijo que el que se le haya agregado a su cargo de jefe de gabinete el de funcionario "a cargo" de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas ha producido que "no tenga fines de semana".

Sostuvo que el desastre ocurrido en Alvear el fin de semana pasado, con la pérdida de miles de hectáreas por la caída de granizo, "hizo mucho daño, pero nos encontró con muchas herramientas para contener a los productores afectados", estimando en 6.000 las hectáreas involucradas.

Sobre esa tormenta y el combate dijo que fue un fenómeno "de dimensiones muy importantes. Durante todo ese día tuvimos un índice SDC 3 de alerta máximo. Tuvimos tormentas por todos lados y los aviones tuvieron 14 horas continuas de combate. El último avión recién concluyó su trabajo a 6 de la mañana del lunes. Fue una tormenta con muchísima turbulencia, muy riesgosa, que estuvo por momentos ubicada a 14.000 metros de altura y que desafortunadamente se descargó en el corazón productivo de Alvear".

Sostuvo que "dentro de todo lo malo, podemos rescatar que de las 6.000 hectáreas afectadas hay 4.500 que estaban aseguradas y los productores van a ser resarcidos. Hoy (por ayer) ya le llevé todo al gobernador para que firme la emergencia agropecuaria".

Más noticias