Sólo el 30% de las pequeñas y medianas empresas mendocinas reciben los beneficios de la ley creada para ellas

Poca adhesión de las pymes a la norma que las beneficia

Por UNO

En Mendoza, sólo el 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) están registradas en la ley homónima que se sancionó hace dos años y que las beneficia con el pago de menos impuestos, lo cual implicaría un respiro frente la crisis económica. Afirman que esto se debe en parte a desconocimiento y en parte a que no todas están con los papeles al día como para ingresar a los planes de beneficios. La Provincia propone otras alternativas para ayudar en la crisis.

Según los datos del Ministerio de Producción de la Nación, en Mendoza hay 34.665 pymes y apenas 11.353 están registradas en la Ley Pyme, lo cual equivale a un 32,8%. Los rubros que mayor porcentaje de adhesión tienen son la industria, la minería y la construcción.

Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo en el Ministerio de Economía, explica que hay tan pocas inscriptas en la ley por falta de derrame de comunicación y de capacitación a los contadores y también porque para acceder se debe tener todo en orden, por lo cual si la empresa cuenta con algún tipo de deuda, la desestiman.

El funcionario contó que se han hecho eco de la situación de problemas económicos que les han planteado las pymes y que a raíz de eso conformaron la mesa pyme para analizar la situación macro del país y ver opciones para paliar las dificultades.

Nieva dijo que la economía de la provincia depende en un 40% de cómo le va a la economía nacional, un 30% del cambio real y la competitividad y un 30% está en manos de la administración del Estado.

"Tienen todas las herramientas del Gobierno provincial: en dos años hemos bajado la presión tributaria.

Bajamos Ingresos Brutos, que cayó de 5,5 a 5,2 puntos del PBG. Hemos bajado en el programa plurianual a 220 actividades de Ingresos Brutos", comentó Nieva.

En las reuniones con las pymes, los empresarios le plantearon tener un precio diferencial para el gasoil y poder diferir el pago de aportes y contribuciones a 90 días. Estas inquietudes las llevarán desde Mendoza al ministro de Producción, Dante Sica.

Opciones

Nieva contó que hay dos programas que están en pleno funcionamiento para ayudar a las pymes en los costos. Uno es el de Eficiencia Energética que tiene diferentes etapas. En la primera, que es gratuita, cada pyme puede enviar las facturas de servicios de los últimos 12 meses y desde el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) le realizan un análisis para ver si están encuadradas en la tarifa que les corresponde pagar.

"Hay muchas pymes que tienen mal encuadramiento tarifario. Las que trabajan con estacionalidad, por ejemplo, y contratan mal la potencia, pueden terminar pagando de más. Ese costo, bien facturado, puede llegar a reducirse hasta un 15%", explicó.

En la segunda etapa, las que quieran invertir en activos que representen un ahorro energético, como por ejemplo energía fotovoltaica, la Provincia subsidia el 10% de los intereses del financiamiento y les queda una tasa de 12% lo cual es mucho menor que la inflación. Desde la Provincia les ayudan a formular los proyectos para acceder al crédito. Ya hay 12 pymes que están en este plan, con una inversión para reconvertirse de $3.500.000

Otra de las opciones que contó Nieva es el bono de fomento al empleo. Es para aquellas empresas que acrediten que incorporaron personal en el último año. Se les otorga un certificado de crédito fiscal de $14.000 que puede usarse para pagar Ingresos Brutos. Todo el trámite se realiza por internet y ya hay numerosos interesados.

Temas relacionados: