Mendoza Lunes, 13 de agosto de 2018

Pintan escuelas y motivan a los alumnos a seguir estudiando

Se trata del proyecto Alegra Tu Patria, conformado por jóvenes voluntarios que ayudan en colegios carenciados.

La escuela debería ser un espacio en el que los niños y adolescentes se sientan cómodos y contenidos. Sin embargo, muchas veces las condiciones edilicias atentan contra esas posibilidades, sobre todo en los edificios más viejos. Por ese motivo, un grupo de emprendedores voluntarios encaró hace ya unos años un proyecto para pintar escuelas o jardines carenciados y, además, brindar talleres a los alumnos.

Alegra Tu Patria es un proyecto civil conformado por alrededor de 20 jóvenes que buscan despertar el compromiso a través de actos concretos que expresen alegría y solidaridad. Por ese motivo, su acción es la de pintar escuelas o jardines, de manera voluntaria y consiguiendo donaciones de los materiales necesarios.

Pero la acción no termina en la pintura, sino que es mucho más amplia. El proceso comienza varios meses antes del día de la pintura, ya que los jóvenes asisten a los colegios para conocer las necesidades que tiene el establecimiento y también a los alumnos, con quienes encaran proyectos de distinta índole.

"Tenemos encuentros donde se habla sobre los temas que a ellos más les interesan, no tenemos algo armado. Lo vamos amoldando a las necesidades que nos plantean. La idea es hablar de valores, de compañerismo, sobre sueños y aspiraciones, para despertar la conciencia de que el cambio se puede realizar aquí, ahora y por nosotros. No es solamente pintar sino promover los sueños", explicó Milagros Rómoli (24), integrante del equipo.

Desde que se creó el proyecto, hace ya 7 años, han ido pintando una institución por año, justamente para poder involucrarse en la comunidad. No siempre fueron colegios, ya que el primero fue un club en Rivadiavia.

"Hemos trabajado en Godoy Cruz, en Luján de Cuyo, en San Martín, en Lavalle y ahora vamos a Las Heras. La iniciativa surgió de dos jóvenes que pertenecen a un movimiento católico, con el incentivo de cambiar la visión de lo que es la patria desde un punto de vista joven, pero llegando a los niños provocando un cambio", agregó Agustín París (25).

Actualmente el colegio en el que están trabajando es el Profesor Antonio Douglas, en Las Heras, que es tanto primario como secundario, por lo que necesitarán una gran cantidad de materiales para hacer la pintada.

"Todos los chicos que estén interesados en unirse nos pueden buscar en las redes sociales y están más que invitados", cerró Maximiliano Messina (25).

La crisis complica donaciones de pintura

Todos los materiales con los que los jóvenes realizan las pintadas son obtenidos a través de donaciones. Se trata principalmente de pinturas, lijas, rodillos y pinceles.

Dada la situación económica actual, les está costando conseguir que los empresarios que en otros momento han colaborado los ayuden nuevamente.

"Hoy, por la situación del país, está difícil conseguir donaciones, sobre todo pintura. Estamos esperanzados de que vamos a conseguir para el día de la pintada", expresó Milagros.

Los integrantes de Alegra Tu Patria explicaron que cualquier persona que quiera donar alguno de esos materiales puede hacerlo, sobre todo si se trata de pintura, ya que para el colegio que pintarán este año necesitarán al menos 200 litros.