Mendoza Lunes, 7 de mayo de 2018

Paso a Chile: avanza la obra en Los Libertadores y Mendoza quiere unificar trámites

Un grupo de funcionarios mendocinos estuvieron en la puesta en marcha del comité integrado Paso Cristo Redentor con sus pares trasandinos.

Funcionarios mendocinos participaron de un encuentro con sus pares chilenos para la puesta en funcionamiento del XXXVII Comité de Integración Paso Sistema "Cristo Redentor", el cual busca mejorar el paso más importante entre ambos países.

Los trasandinos tienen un avance superior al 50% en la obra del nuevo complejo aduanero Los Libertadores. Este edificio, por su tamaño, permitirá acelerar la atención que año tras año se ve colapsada. Sin embargo, los mendocinos reclaman a los organismos chilenos la simplificación de los trámites aduaneros.

En la reunión se habló sobre el trabajo en conjunto que deben hacer ambos países. El objetivo es buscar formas de integración sólida y fructífera para ambos países.

En el encuentro, junto a los funcionarios chilenos, estuvieron el ministro de Economía Martín Kerchner, el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Nestor Majul.

El encuentro entre las autoridades chilenas y argentinas fue en Concón.

Kerchner, flamante vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, además de detallar las mejoras que se buscan en el paso internacional, destacó que se habló de las variantes Palmira y Uspallata, las curvas Guido y Soberanía Nacional y una doble vía entre Luján de Cuyo y Potrerillos.

Según explicó Kerchner el nuevo complejo aduanero tiene un avance de obra del 66%. Dijo además que la inversión es de 98 millones de dólares y uqe podría comenzar a probarse en la segunda mitad del año que viene.

El nuevo complejo llevará la capacidad del sistema de recepción de 2000 metros cuadrados a casi 25 mil metros, con lo que se podrá habilitar 15 casillas en forma permanente. Además permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos y duplicar el control de micros.

Más noticias