Mendoza Domingo, 26 de agosto de 2018

Para San Rafael, la Ley de Tránsito es inconstitucional

El director municipal de Asuntos Legales, Alfredo Juri Sticca, confirmó que la Comuna de San Rafael presentó un amparo ante la Corte provincial cuestionando la constitucionalidad de la ley 9024, que obliga, entre otras cosas, a los municipios a crear un cuerpo de inspectores para controlar el tránsito.

La medida se presentó en diciembre de 2017 y la Corte en marzo dictaminó, sin resolver el asunto de fondo, que se generó un conflicto de poderes. Esta resolución obliga a ambas partes, Gobierno provincial y municipio, a no innovar.

En este contexto, el abogado explicó que "planteamos la inconstitucionalidad de los artículos que a nuestro criterio no respetan la autonomía municipal" y agregó que "esta ley por la extensión geográfica que tiene el departamento es inaplicable por sus costos".

Juri Sticca recordó que "con esta medida de la Corte no se puede aplicar la ley hasta que se resuelva el conflicto. La Corte puede llamar a una audiencia de conciliación pero hasta ahora no hubo más movimientos en este expediente judicial".

Si bien para la Comuna el factor más importante es la afectación grave a la autonomía en las decisiones municipales, el otro motivo es económico porque, según el funcionario, "cuando se inició el amparo el municipio calculó un gasto de 45 millones de pesos anuales que deberían ser destinados para el cuerpo de inspectores e infraestructura" y consideró que "esto provocaría una dificultad seria en las finanzas de la comuna, que no podría enfrentar esos costos".

En resumen, para el director de Asuntos Legales "se pretende atribuirles a los municipios una serie de obligaciones y cargas que no les son propias" y recordó que "el departamento tiene 18 distritos, los más lejanos a más de 150 kilómetros del centro de la ciudad".