Mendoza Jueves, 30 de agosto de 2018

Para Las Heras se viene el "crecimiento en altura"

Modificarán el Código de Convivencia, que es de 1986. Aspiran a que no se ocupen zonas donde no hay servicios.

Las Heras quiere tener una ciudad más concentrada, más alta y dejarse de extender hacia el piedemonte y áreas productivas. Para eso quiere modernizar su Código de Edificación. "Tenemos que aggiornarnos", dijeron desde la Comuna.

Según los lasherinos, al menos para aquellos que miran el departamento desde la Municipalidad, hay algunas problemáticas urbanísticas que deben resolverse, como que la ciudad tiene huecos demasiados terrenos baldíos sin aprovechar. Esto hace que no tenga densidad, explicó el director de Obras Privadas, el arquitecto Ricardo Delugan.

Para el funcionario hay varias cosas que deben ser atendidas. Quieren una ciudad más concentrada, en donde todos los servicios ya estén colocados. Quieren que no se ocupen innecesariamente zonas del piedemonte y que se sigan perdiendo áreas productivas. Y también desean que la ciudad crezca en altura, al menos en las avenidas. "Queremos impulsar la inversión privada", dicen.

El Código de Edificación actual de Las Heras tiene más de 30 años. Es la ordenanza 220, de 1986. "Hay cosas que han quedado muy viejas, muy desactualizadas", dice el director de Obras Privadas. Se reglamenta por ejemplo cómo debe ser una fábrica de paraguas y no dice nada sobre un taller para reparar computadoras. "Hay que reformular todo y ajustarnos a la época y a las formas como estamos viviendo", dijo Delugan.

"Todo ha cambiado, la ciudad ha crecido, hay otros sistemas constructivos... Por eso hemos decidido hacer una modernización completa del código, que va a llevar su tiempo de trabajo, y firmaremos un convenio con la UNCuyo para tener el aval académico", dijo el funcionario.

Hoy a las 11, en la sala cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540) del edificio comunal, se llevará a cabo la firma de este convenio. "El objetivo principal es modernizar el departamento con nuevos conceptos de construcción para contrarrestar el déficit habitacional, eliminar limitaciones y así incentivar la inversión privada", dijeron desde la Comuna.

La modernización de esta legislación está a cargo del director de Obras Privadas, arquitecto Ricardo Delugan, y del jefe de Planeamiento Físico, arquitecto Facundo Scelzi.

Se pretende establecer claramente cuáles son las áreas urbanas, complementarias y rurales, para poder desarrollar una ciudad compacta que logre el ahorro de energía, el cuidado de los recursos y la contracción de los servicios.

"Hay muchos espacios vacíos en la trama actual de la ciudad. Son terrenos privados y queremos impulsar que se ocupen. Queremos una ciudad más densa y que se aprovechen los servicios ya existentes", sostuvo Delugan.

Por otro lado el actual código solo permite construcciones de 10 metros de altura y aquellas pocas que son más altas han salido por excepción. "Queremos modificar esto. Permitir edificios de altura, especialmente en las avenidas amplias. Reglamentarlo claramente y que sea parejo para todo el mundo", indicó.

Otro de los puntos a analizar serán los límites con los departamentos cercanos, fundamentalmente con Capital y Guaymallén, con el objetivo de trabajar en conjunto para que la tipología de la ciudad sea similar de un borde y del otro. También se buscará encauzar los lugares adonde se van a desarrollar actividades de tipo industriales o agrícolas, y piedemonte para que el impacto sea el menor posible.

Los equipos técnicos de la universidad y del Municipio vienen realizando visitas para ver el territorio y evaluar la tipología de construcción en los distintos barrios. "En Las Heras contamos con una densidad relativamente baja en todo el departamento y la idea es densificar el área metropolitana y ocupar los vacíos urbanos sin desarrollar, en vez de ir a zonas que no cuentan con servicios de infraestructura. Buscamos identificar lugares donde se puedan desarrollar edificios en altura. Creemos que así se aprovecha mucho mejor la infraestructura y los servicios, pero al mismo tiempo determinar que esas construcciones no afecten las viviendas existentes, no cambien las características de algún barrio en particular ni invadan la privacidad de los vecinos", completó Delugan.

Podrán en valor el "Centro Cívico"

Las Heras dará apertura a la muestra del Concurso Interno Urbano para la puesta en valor del Centro Cívico del departamento Las Heras, organizado en el marco de la Cátedra de Diseño Urbano Sustentable II de la Carrera de Arquitectura de UNCuyo.

Participan grupos de cuatro integrantes, que buscarán plantear mejoras en espacios públicos de los alrededores de la Municipalidad, contemplando parámetros de urbanismo sostenible junto con los nuevos medios de movilidad.