Mendoza

El ministro de Trabajo y Gobierno Félix González le dijo a Javier Guevara del SUTE que no había errores en los descuentos realizados a los docentes y que por el contrario, los errores se habían cometido antes.

Para el Gobierno la mayoría de los descuentos por Ganancias a los docentes estuvieron bien hechos

Por UNO

Por Daniel Calivares

Durante una reunión mantenida entre el ministro de Trabajo y Gobierno Félix González con miembros del SUTE, el funcionario les aclaró a los docentes que los descuentos por impuesto a las ganancias realizados en los sueldos del mes de noviembre están bien hechos.

En el cónclave realizado en el tercer piso de Casa de Gobierno y que contó con la presencia de personal de la AFIP y de la Dirección General de Escuelas, se le explicó al titular del SUTE Javier Guevara que no había errores en los descuentos realizados a los docentes y que por el contrario, los errores se habían cometido antes.

“La dificultad se ha producido con aquellos trabajadores que tienen varios bonos de sueldo, como los docentes de nivel secundario. Durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre el descuento se hizo sobre un solo bono y no sobre el total de ingresos. Una vez que se resolvió el problema del sistema, se hizo sobre todos los ingresos y allí surge la diferencia”, explicó González aduciendo que ahora están bien hechos los descuentos.

En Mendoza son alrededor de 20 mil los estatales que pagan impuestos a las ganancias. Con el sueldo del mes de noviembre, algunos de ellos, una mínima cantidad recibieron cerca de 3 mil pesos menos, mientras que otros tuvieron descuentos de mil pesos y la mayoría de poco más de cien.

En ese sentido, González advirtió que hay muchos trabajadores que no saben que se les está descontando por Ganancias, por lo que no han hecho la declaración jurada que les permite deducir parte de este impuesto.

Por ello, el Gobierno tiene previsto adjuntar con los bonos de sueldo un aviso donde se advierte esta situación y en febrero incluir una copia de declaración jurada para que la llenen.

Por el lado del SUTE, Javier Guevara señaló que se le pidió al Ejecutivo que ante esta falta de conciencia tributaria, sea el propio gobierno el que incluya en el sistema a los hijos de los trabajadores, para que de esta manera estos no lo deban llenar sus declaraciones juradas y pidió que se les explique a los docentes el motivo del descuento efectuado hace unos días.

Asimismo pidieron revisar varios casos en donde la liquidación estaría mal hecha, insistió Guevara.