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Para aliviar el tránsito, Maipú propuso cobrar por el estacionamiento

Estacionamiento medido, cambio de circulación de calles y recorridos de colectivos y laimplementación de una policía vial municipal son parte de un plan de la Municipalidad de Maipú para

mejorar el tránsito en el casco céntrico.

El proyecto abarca en primer lugar el microcentro, lo que las autoridades municipales

denominan el "primer anillo", para después avanzar en el resto de la parte urbana del departamento.

Las calles consideradas más conflictivas por el tránsito y estacionamiento, que en horas pico

puede tornar caótica la circulación, son San Martín, Godoy Cruz, Mitre, Tropero Sosa y Perón, en

los aledaños de la plaza central 12 de Febrero.

Cruces en la mira

Las vías más peligrosas son Ozamis en su intersección con San Martín y Tropero Sosa; San

Martín y Godoy Cruz, Perón y Padre Vázquez; Mitre y Padre Vázquez y la zona del hospital

Paroissien, en la calle Godoy Cruz, entre Barcala y Mitre. Los lugares donde se encuentran las

escuelas, durante la temporada escolar, lógicamente, son atolladeros a la hora de salida o entrada

a los establecimientos.

Mesura empresarial

El vicepresidente de la Unión Comercial de Maipú, Antonio Sánchez, señaló que en general los

comerciantes del microcentro maipucino apoyan las medidas planeadas por la administración comunal,

si bien se tiene que evaluar todo el proyecto.

El secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, indicó que se hará una

audiencia pública en febrero o marzo para poner en consideración el plan.

La propuesta ya fue presentada oficialmente y "se funda en muchos aspectos que han sido

trabajados junto a todas las áreas que tienen participación en el Municipio, incluso el Concejo

Deliberante y universidades".

En cuanto al estacionamiento medido, se aplicaría desde las 7 hasta las 2. La policía vial,

en principio, estaría integrada por 50 personas y se pondría en funcionamiento en junio.

A raíz de que buena parte de la actividad administrativa y comercial se desarrolla alrededor

de la plaza, el estacionamiento es un problema en Maipú, expresó Mezzabotta.

"Se utilizan doble filas, el transporte de pasajeros es muy desordenado, los vehículos de

carga y descarga de mercadería se estacionan, muchas veces, a cualquier hora y espacio, por lo que

en horarios críticos esto se transforma en un caos", sostuvo el funcionario en su despacho en la

Comuna.

La primera etapa del proyecto prevé el cambio de circulación de calles, lo que "permitirá la

rotación y la fluidez en la circulación de vehículos alrededor del eje que es la plaza, con

restricciones para el transporte. Es decir que todo el tránsito de micros se realizará en la

periferia a través del diseño estratégico estipulado por la comuna, dividiendo en microcentro y

macrocentro" a la villa cabecera.