El deterioro de las instalaciones y la muerte de 14 animales serán tratados en una conferencia de prensa. La directora del lugar reconoció que sólo asiste a trabajar con regularidad menos de la mitad de los empleados

ONG se aúnan por la crisis que padece el Zoológico

Por UNO

El visible deterioro del Zoológico de Mendoza, sumado a la muerte de 14 ejemplares por razones aún desconocidas, y el miedo de los trabajadores a perder su empleo por el proyecto ecoparque son algunas de las razones por las cuales las fundaciones y asociaciones que conforman dicho proyecto convocaron para hoy a una conferencia de prensa.

Entre las organizaciones que convocaron a los medios está la Asamblea por el Árbol, la Fundación Cullunche y Ciudadanos Autoconvocados.

El principal objetivo de la conferencia será despejar todas las dudas a los actuales trabajadores del Zoológico sobre su futuro laboral, que cuentan con la concepción de que el ecoparque generará un vaciamiento y que ellos serán despedidos.

"Nosotros queremos decir que eso no es cierto, no hablamos de un vaciamiento. El proyecto está muy lejos de la privatización o de dejarlos sin trabajo, al contrario, posiblemente en un futuro cercano se requiera de más personal", aclaró Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche.

De todas formas, alertó de que la nueva directora, Mariana Caram, cuenta con una lista de 70 trabajadores de los cuales solamente 25 asisten con regularidad a las instalaciones ubicadas en el parque General San Martín.

En ese caso, la idea será "depurar el plantel" para contar con las personas que realmente estén dispuestas a sacar la situación adelante. Además aseguró que se brindarán capacitaciones para todo el personal ya que el ecoparque tiene la intención de convertirse en algo totalmente superador.

Preocupa el deterioro

Otro de los temas que se abordarán en la conferencia ante los medios de comunicación es el estado de deterioro en el que la actual gestión recibió el Zoológico.

"No escapa a cómo se recibió la mayoría de las reparticiones en la provincia. Hay una desinversión muy grande en lo que hace a infraestructura, los caminos están rotos, las jaulas deterioradas, se fugan animales y no hay maquinaria para trabajar", continuó Ibarra.

Uno de los aspectos más críticos con los que se encontraron es el del arbolado, ya que muchos ejemplares están secos, caídos o enfermos y se pueden ver ramas pendiendo sobre los senderos.

Desde la dirección, junto con el personal de administración ya se comenzó a gestionar lo más urgente, como el retiro de árboles y ramas caídas por las fuertes tormentas, como también la erradicación de aquellos que ponen en riesgo la salud de visitantes y animales.

Temas relacionados: