Mendoza Martes, 6 de noviembre de 2018

Nuevo método para liberar cardenales amarillos

Recursos Naturales Renovables de Mendoza realizó la reintroducción en hábitat de cardenales amarillos a través del método "suelta blanda", acción realizada por primera vez en el país.

Consiste en la construcción de un jaulón de presuelta, que se monta en el sitio elegido para liberar los animales y se coloca dentro a los especímenes para que se familiaricen con el entorno antes de ser liberados.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) se encuentra en peligro de extinción. Ambiente, municipios y OSC, en particular la Fundación Aves Argentinas, Fundación Villavicencio y Fundación Cullunche, están llevando adelante acciones para evitar su extinción y mitigar el impacto del tráfico ilegal.

Es un ave típica de los bosques de espinal. En las últimas décadas su número poblacional ha disminuido, siendo cada vez más difícil encontrarlo en su ambiente natural. La fuerte presión de captura, debido a su vistoso plumaje y canto melodioso, lo convierten en víctima del comercio ilegal como ave de jaula.

La pérdida de hábitat que conlleva la pérdida de bosques nativos y el avance de la frontera agrícola han provocado la disminución de su población.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias