Mendoza

La mendocina cumple años hoy lejos de su familia y con la amargura de que Ángela (2) no pueda regresar a su casa. Tenía fecha de regreso al país el 13 de febrero, pero el vuelo debió ser reprogramado. Sin respuesta judicial

Nora lleva 5 meses sin poder traer a su nietita de España

Por UNO

Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Ya pasaron cinco meses desde que Nora Morales, la abuela mendocina, lucha por traer de España a su nieta Ángela (2) sin nacionalidad. La mujer cumple años hoy, mientras sigue esperando el permiso para poder trasladar a la chiquita a Mendoza. El tiempo se dilata y ahora la respuesta depende del juzgado español para obtener la tenencia o su tutela provisoria.

Mientras tanto, para Nora es una odisea la estadía en ese país. “Estoy mal, muy mal. Cada día es peor, sólo quiero regresar a mi hogar con mi nieta, pero ahora el cónsul de Vigo no me deja salir en tanto el juez de España no me otorgue un permiso de salida, pero eso llevará unos meses”, describió ayer la situación en comunicación con Diario UNO.

Con este panorama, el pasaje de regreso y la Visa fueron reprogramados una vez más. La fecha del vuelo de regreso a nuestra provincia era para el 13 de febrero y el vencimiento del documento para el 8 de marzo. De todos modos, esto queda sujeto a cómo se desarrollen los trámites burocráticos.

Pero con el correr de los días, la angustia de Nora, que hoy cumple 53 años –lejos del resto de su familia–, crece por la incertidumbre de su futuro y el de su pequeña nieta, que el 31 de enero cumplió 2 añitos.

La mujer sospecha que la traba para el papeleo está relacionada con el padre, Mauricio Romero, también mendocino. “Yo no sé qué mentiras está preparando el cónsul con respecto a mi hijo, pero está a la vista que la madre la abandonó y no se presentó, a pesar de que él dice que apareció la mujer. Ni una perra abandona sus cachorros por nada, ella la dejó, y yo la quiero conmigo y ni mi hijo me importa, soy yo la que la vine a buscar, por qué quieren castigarme por algo”, expresó dolida Nora.

Hace dos meses que ella no recibe notificación del cónsul en Vigo, Roberto Gudiño.

“Ángela está mamando mi estado depresivo, mis nervios, y ella necesita su espacio, su casa y ver a su padre. Además, acá la economía no está bien y mis hijas hacen lo que pueden, pero no sé cuánto tiempo más, y yo no puedo salir a trabajar porque tengo que cuidar a la beba”, comentó en la charla con este medio.

En su lucha, Nora está cansada, abatida, decepcionada, pero no baja los brazos y con humildad hace catarsis con sus contactos por Facebook.

Los hechos

El caso. Ángela no tiene nacionalidad porque su madre la abandonó a los 15 días de nacida y quedó al cuidado de una tía, pues el padre, Mauricio Romero, hijo de Nora, regresó a Mendoza. Por ese motivo, la abuela paterna sacó un préstamo para buscar a la nena.

Retraso. Al no tener documentación la pequeña, Nora no pudo volver con la niña a Argentina el pasado 4 de diciembre. Luego, el cónsul en Vigo, Roberto Gudiños, prometió que el 22 de ese mes obtendría el permiso, pero eso tampoco sucedió.

Permiso. Nora Morales no pudo pasar la Navidad en Mendoza porque no obtuvo el permiso ni la solución de los organismos que tienen competencia en el caso para que la pequeña pueda salir del país con el pasaporte tipo A.

Tenencia. Nora espera el permiso de un juez de España para la tenencia de la beba y poder regresar a su casa en el barrio San Martín, de Mendoza, y volver a su vida normal.