Mendoza Miércoles, 1 de agosto de 2018

"Necesitamos una Justicia con prestigio y liderazgo"

Cornejo participó en la apertura de las jornadas de reflexión y debate "El Poder Judicial ante los desafíos de la innovación" junto al ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participaron en la apertura de las jornadas de reflexión y debate "El Poder Judicial ante los desafíos de la innovación", cuyos ejes giran en torno a la innovación en lo político, económico, social y científico- tecnológico. El encuentro se realizó en el Hotel Diplomatic, Belgrano 1041 de Ciudad.

También asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; los ministros del Tribunal de Justicia, José Valerio; Dalmiro Garay; el procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Gullé; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

Durante la apertura, el gobernador Cornejo dijo: "Creemos que es útil transmitir en estos ámbitos lo que se está haciendo y lo que proyectamos para los desafíos que tenemos por delante. Es una gran oportunidad para intercambiar ideas entre poderes y con la sociedad".

Buenos resultados

"Hemos hecho grandes reformas legales y que impulsan a grandes reformas de gestión de la administración de Justicia, de las cuales nos sentimos orgullosos por la velocidad y por la eficacia. Estas son señales alentadoras en el foro laboral y penal. Hemos modificado el Código Procesal Civil y el Penal también, con una gran participación de juristas de la sociedad. Hemos adecuado el código de procedimientos administrativos a estos tiempos, poniendo en valor los derechos de los ciudadanos y marcando la responsabilidad que tiene cada uno con el Estado", recordó el Gobernador.

En referencia a los avances realizado en materia de justicia, Cornejo comentó: "Hemos cambiado muchas normas que tienen que ver con la ley orgánica del Poder Judicial, hemos creado las oficinas de conciliación laboral que sólo en seis meses han bajado el nivel de litigiosidad 45%. Aspiramos a seguir con esas modificaciones y queremos tener aprobado el Código Contravencional nuevo, que data de más de 45 años, cuando hoy las faltas han cambiado. Esperamos antes de fin de año tener una modificación amplia del Código Procesal Laboral".

Un fuerte liderazgo institucional

Sobre la importancia de impulsar reformas, el mandatario provincial explicó: "Tomar desafíos es hacer, porque muchas veces se han sancionado leyes pero no se aplican y no se gestionan. Todo lo que hemos hecho está dando resultados. La vara de los ciudadanos esta alta y los resultados tal vez no se dan de una forma tan rápida como todos esperamos, pero es el camino. La complejidad requiere de fuerte liderazgo de las instituciones para llevar soluciones a cabo con debate franco, armónico y sereno, aunque los intereses estén contrapuestos y el interés general debe liderar".

"Trabajamos codo a codo para que el Poder Judicial sea más efectivo y el ciudadano esté satisfecho con su accionar, queremos darle prestigio, al igual que a la Policía. Necesitamos una Corte con prestigio y liderazgo, y fiscales que estén bien conceptuados con la gente. Esto se hace con resultados y debemos construirlos. No es fácil, pero si coordinamos actividades en conjunto, lo vamos a lograr", subrayó el jefe del Ejecutivo provincial.

La importancia de brindar una buena administración

"El Poder Judicial tiene buenos salarios. Varios gobernadores se han metido con ese tema, yo nunca. Cumplimos a rajatabla con sus acuerdos paritarios aunque no estemos del todo convencidos, pero son legales. Pero sí nos hemos metido con cómo se producen sentencias y cómo se brinda el servicio de administración de Justicia a los ciudadanos y eso es contribuir al prestigio del Poder Judicial", aseveró Cornejo.

"De a poco estamos viendo los resultados de las reformas que hemos impulsado. Sostenerlas en el tiempo será tarea de una continuidad política y de un convencimiento y protocolización de estos cambios, que son culturales. Esto hará que cada vez haya mejores resultados con un mayor prestigio, que será beneficioso para Mendoza. Cuenten con nuestro gobierno para esto, para innovar y tomar riesgos y para bregar por el interés general por encima de todo", finalizó el Gobernador.

Los cambios en el accionar de la Justicia

Al tomar la palabra, Nanclares dijo: "Por primera vez en Mendoza hacemos una jornada abierta, porque pretendemos tener una Justicia abierta de cara a la sociedad. Por eso hemos invitado a autoridades de diferentes sectores públicos, para empezar a plantear los problemas de la Justicia en todos los sentidos, para que el público puede entender las reformas".

"Se ha generado una brecha entre la sociedad y el Poder Judicial producto de normativas obsoletas que debemos modificar. Hoy, con las nuevas estructuras, queremos pasar de una Justicia escrita a una oral con jornada completa, que sea cercana, que tenga conciliación con jueces activos y profesionales y que incorpore tecnología e innovación", agregó el presidente de la Corte.

"Queremos acortar los procesos para que no pase más de un año en cada resolución, que la Justicia sea eficaz y eficiente, útil, ágil y justa. Abordar estos procesos significa modificar el modo de trabajo con nuevas aptitudes y actitudes en los empleados", resaltó el titular del máximo tribunal.

El programa Justicia 2020

Para finalizar, el ministro Garavano dijo: "Queremos colaborar con los procesos de cambio e innovación que se llevan adelante en Mendoza y en el resto del país. Quiero resaltar el Programa Justicia 2020 y el proceso de innovación que queremos consolidar como política de Estado. La metodología de este programa es muy valiosa y además quiero destacar el impacto a nivel nacional de la reforma civil".

"Justicia 2020 es un proceso colectivo en el que si no nos involucramos todos, probablemente no lleguemos a buenos resultados. No hay recetas mágicas. Este es un espacio de participación y ese es el eje central del trabajo. Además, incluye una mirada global, ya que los sistemas de justicia están interconectados y varias reformas son transversales. Justicia 2020 tiene 7 ejes, 20 equipos de trabajo, y son más de 70 iniciativas, muchas entrelazadas, todo realizado con una mirada federal", finalizó el funcionario nacional.

Dejanos tu comentario