Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

"Nadie puede negar que hay muchas personas que la están pasando mal"

El subsecretario de Desarrollo Social admitió que aumentaron los pedidos de ayuda. Cuánto es el ingreso familiar necesario para no ser pobre.

"La pobreza va a aumentar", dijo el presidente Mauricio Macri, adelantándose a los próximos números del Indec. En Mendoza, la situación no es muy diferente.

"Nadie puede negar que estamos en una situación dónde hay muchas personas que la están pasando mal y les cuesta llegar a fin de mes", explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón a La Red Mendoza.

En los últimos meses, la provincia, a raíz de la crisis económica, tuvo que fortalecer las redes y los sistemas de contención. "De cara a la falta de alimentos, hemos previsto en estos últimos dos trimestres multiplicar la asistencia alimentaria", señaló Verón.

"Nosotros podemos abordar desde lo alimentario pero tenemos que ir a buscar algunas cuestiones más de fondo que tienen que ver con la pobreza estructural. Llevamos 20 años en un país dónde de cada diez argentinos, tres son pobres", manifestó.

Según los números que se manejan en la provincia, en los últimos meses hubo un incremento en las solicitudes de ayuda estatal, sobretodo de lo que tiene que ver con lo alimentario.

"Hemos podido dar respuesta, a la par venimos trabajando otras cuestiones como acceso a la red de agua, de electricidad, hemos construido cuatro mil techos nuevos en los últimos dos años", adujo Verón.

Actualmente, la provincia entrega tarjetas alimentarias a unas 15 mil personas, en tanto, desde la Dirección General de Escuelas se invierte en, al menos, 285 mil raciones diarias, aseveró Verón.

Cuánto se necesita para no ser pobre

Según los números que maneja la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), un hogar cuya familia esté compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 y niños de 8 y 5 años, necesitó en agosto de ingresos por encima de los $18.107 para no caer en la pobreza y de por encima de los $6.731 para no ser indigente o pobre extremo.

La Canasta Básica Total, que representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, ha aumentado desde enero en $3.593, según los números de la DEIE.