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Miguel Santos Guerra disertó en Mendoza

"Los evaluados son casi siempre los más humildes, los más pequeños. A medida que se asciende en laescala educativa la evaluación disminuye y los sueldos aumentan". Así comenzó su disertación en

Mendoza el catedrático de Didáctica y Organización Escolar mundialmente reconocido Miguel Ángel

Santos Guerra.

Después de disculparse por su retraso de 2 horas y media ante los más de 3 mil docentes que

lo esperaban en el Centro de Congresos y Exposiciones, el docente expuso en el Auditorio Ángel

Bustelo sobre "La Evaluación como Aprendizaje".

Santos Guerra advirtió que su objetivo es "hacer mejor la educación" y que el asunto de la

evaluación se dividía en 4 puntos: preliminares, patologías, propuestas de cambio y mejora y

problemas con los que podemos encontrarnos a la hora de aplicar estas propuestas.

Para el catedrático, "la evaluación debe ser vista como un fenómeno ético más que técnico" y

remarcó que en todas las escuelas y en todos los alumnos hay impedimentos como la pobreza, el

Síndrome de Down, la discriminación por género, entre otros, por lo que la evaluación debe ser

acorde a cada uno de los estudiantes.

"El docente debe ayudar a que los niños encuentren el conocimiento, lo reconozcan y lo

compartan -subrayó-, no se debe evaluar los conocimientos adquiridos de memoria, sino enseñar a

crear. Hoy los niños están acostumbrados a repetir sin entender".

Su extenso currículum

Miguel Ángel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y

Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha

sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de

Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y

extranjeras.

Fue Director de un centro educativo, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y

del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y

formación del profesorado. 

Recibió numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Es

colaborador de numerosas revistas españolas y del  mundo y dirige varias colecciones

educativas. Es padrino de tres escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Jujuy.

Si querés contactarte con él su correo es:

arrebol@uma.es