En Guaymallén, después de realizar una auditoría de los legajos de 3.200 empleados, encontraron numerosos pedidos de licencias médicas falsos. Piden que la Justicia determine si se trata de una organización

Mendoza trucha I: investigan red que truchaba certificados

Por UNO

Certificados con errores de ortografía, sellados falsos o firmados por el mismo profesional, pero con diferentes trazos son las irregularidades que encontraron las autoridades del departamento de Guaymallén, después de encargar una auditoría a las solicitudes de licencia médica presentadas por los 3.200 empleados municipales. Así lo confirmó Nicolás González, secretario de Gobierno de la municipalidad de Guaymallén. Hay en estudio decenas de legajos y ya se han abierto sumarios a varios trabajadores, mientras que dos fueron cesanteados.

El funcionario explicó, además, que se hará un segundo relevamiento, más exhaustivo, con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de pruebas a la Justicia. Esto para que se investigue si se trata de casos aislados o, por el contrario, se está frente a una mafia de certificados truchos.

Auditoría intensiva

Ya lo ha dicho en más de una oportunidad el intendente Marcelino Iglesias y ahora lo reafirma el secretario de Gobierno: cuando asumió la actual gestión, el caos administrativo y la falta de control que reinaba en la municipalidad de Guaymallén era total.

"Encontramos un absoluto desorden en la gestión pública, y falta de procedimientos y protocolo para ordenar la información", manifestó el funcionario.

Entonces, la primera acción que llevaron adelante fue la de unificar los lugares donde se incorporaban los datos de los empleados. "Hasta ese momento, esta era una tarea totalmente ajena al Municipio", expresó González. En este contexto fue que se detectaron las irregularidades.

"Encontramos muchísimas incongruencias con respecto a los certificados médicos. Había agentes municipales que presentaban justificaciones para no ir a trabajar por enfermedades inculpables, pero las justificaciones estaban plagadas de irregularidades", explicó el funcionario. Si se comparaban unos y otros certificados podía detectarse el sello del mismo profesional, pero con firmas diferentes, o sellos con nombres de profesionales de la salud con número de matrículas incorrectas o nombres y matrículas inventadas. También diagnósticos equivocados, como por ejemplo, patologías que son propias de las piernas diagnosticadas en los brazos. Hasta hay pedidos de licencia con errores de ortografía. "Hay un caso emblemático y más que extraño: un trabajador presentó un certificado por un problema en el brazo, sólo que el profesional escribió 'brazo' con 's'", explicó González a Diario UNO.

Fuera de lugar

También fueron sacados a la luz algunos casos en los que los médicos no cumplían funciones en los lugares de donde provenían los pedidos de licencia médica. Ahora van a realizar una segunda auditoría, para aportar mayores datos a la investigación y dar con el modus operandi para acceder los certificados.

Ofrecerán resultados de la auditoría como prueba

El secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González, explicó que la sospecha que se cierne sobre este accionar, es que existe una mafia que otorga certificados falsos. "Por esto, va a ser muy importante el rol de la Justicia. Si se logra comprobar que el modus operandi es común a otras reparticiones públicas, quizás estemos frente a una organización delictiva".

González afirmó que van a ir hasta las últimas consecuencias. "Hemos creado un equipo con la gente de Personal y la Dirección de Salud. El lunes iniciamos los expedientes de 20 sumarios y tenemos en proceso varios más. Somos responsables de brindar a la Justicia elementos de convicción para poder dilucidar quién es el responsable de esto. Entendemos que ahí tiene mayor utilidad nuestro proceso de auditoría", afirmó.

Expedientes

-Cesanteados. Se estudian decenas de legajos y ya se han abierto sumarios a 20 trabajadores, mientras que 2 fueron cesanteados.

-Nicolás Gonzáles. "Cuando nos hicimos cargo, encontramos un absoluto desorden en la gestión pública y falta de procedimientos, y protocolos para ordenar la información", dijo el secretario de Gobierno.

Temas relacionados: