Mendoza Martes, 12 de junio de 2018

Mendoza respaldó el plan nacional contra los narcos

El gobernador Cornejo y el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, estuvieron en Buenos Aires.

Sin decir una palabra sobre los detalles del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, que el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo debió conocer de boca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el entorno gubernamental sólo ventiló algo de lo que se trató en la jornada "Argentina sin narcotráfico", que se desarrolló en el CCK y en la que también participó el jefe del Ejecutivo local.

En ese encuentro, que lideró el presidente Mauricio Macri y en el que dieron el presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; su par de Justicia, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se firmó el convenio para la creación de la Comisión de Interpoderes de prevención y persecución del narcotráfico y se presentó el proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia federal.

"Vamos a seguir adelante enfrentando las mafias", aseguró Macri, y agregó: "No queremos un Estado socio del narcotráfico. Hoy la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado". Además, afirmó que desde que comenzó su gestión "hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1.000 por ciento más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana".

Además de Cornejo, la comitiva mendocina estuvo compuesta por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; el Ministro de Gobierno, y candidato a integrar la Corte, Dalmiro Garay, y el nuevo coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi.

Entre los cambios que se buscan implementar resalta el de ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales dedicados al combate del narcotráfico. En concreto, el proyecto prevé crear 202 nuevos cargos: 94 de jueces en todo el país, 85 para nuevas fiscalías y 23 defensores especializados. Además buscará reformar el trabajo de las fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevos mecanismos de proceso penal, y mayor compromiso de la Corte en el avance de las causas por narcotráfico.

"Se habló básicamente de un compromiso de todas las Justicias provinciales y de la Justicia nacional en la lucha contra el narcotráfico, y los jueces y fiscales que se van a designar se harán a nivel federal, un poco para que no haya un solo juez por jurisdicción, y de esa manera se haga más eficaz la lucha contra el narcotráfico", contó Jorge Nanclares, quien sumó que a su entender todos los presidentes de las cortes provinciales presentes le dieron su aval al presidente Macri para avanzar con este plan.

"En Mendoza la policía cuenta con la División de Narcotráfico, que trabaja con la Justicia federal, y nosotros por nuestra parte vamos a apoyar, como lo hemos venido haciendo, con los delitos conectados al narcotráfico", apuntó Nanclares.

El presidente de la Corte contó que tras la jornada en la que participó, hubo otra puntual para referentes provinciales de la Justicia Federal, en la que estuvo presente el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Juan Ignacio Pérez Curci. Allí debió darse alguna precisión sobre la cantidad de jueces y fiscales que podrían llegar a Mendoza, pero ese dato específico no trascendió.

"Los fiscales y jueces que se designarán serán del fuero federal, con la idea de que no haya un juez por jurisdicción y así se haga más eficaz la lucha contra el narcotráfico. "Los presidentes de las Cortes de provincias presentes dimos el aval al Presidente para que avance con su plan" (Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte).