Mendoza Miércoles, 22 de agosto de 2018

Mendoza gasta 2,7 millones diarios para que funcione la Legislatura

Así lo asegura un estudio de la Fundación Libertad. Se encuentra en el puesto 19 entre las provincias que más gastan en relación presupuesto por legislador

Mendoza tiene 86 legisladores. 48 de ellos son diputados y 38 son senadores. Por cada uno de ellos, la Provincia gasta alrededor de 11 millones por año para que estos puedan trabajar con todas las condiciones posibles. Esto se desprende de un informe hecho por la Fundación Libertad que relevó los presupuestos de cada una de las legislaturas existentes en el país.

El estudio relevó los montos destinados en el Presupuesto 2018 de cada provincia a sus respectivas legislaturas. En el caso de Mendoza, la Casa de las Leyes se llevó $998.070.898 para su gasto anual. Una vez obtenido el número, el estudio vincula el dato con la cantidad de legisladores de cada jurisdicción.

Según el informe, al tener 86 legisladores, Mendoza invierte en cada legislador un total de $11.605.476 anuales para que estos tengan todas las condiciones para trabajar.

Asimismo, si se toma en cuenta el presupuesto total, para que Legislatura funcione los 365 días del año, se invierten $2.734.440 en sueldos, insumos, impuestos y otros gastos.

Esto no significa que cada diputado y senador de Mendoza cobre 11 millones de pesos al año. De hecho, según denunció el FIT en mayo, un senador provincial cobra alrededor de $113.000 en bruto, quedando el neto en casi cien mil pesos.

"Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también,secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios", asegura el informe.

"En las provincias que se pudo obtener este dato se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78,6%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este porcentaje es del 72%, mientras que en la provincia de Córdoba el valor trepa a 83%, en Formosa al 87%, La Pampa 82%, Salta 85% y en Santa Cruz al 96%", se señala en el escrito.

Según el informe, entre todas las legislaturas los presupuestos ascienden a $29.726.260.573 de pesos, lo que significa poco más de 81 millones de pesos por día.

Una de las que menos gasta

El gasto que Mendoza tiene por legislador está lejos de ser el mayor, de hecho ocupa el decimonoveno lugar. La provincia que más gasta, en relación presupuesto por legislador es Tucumán, que invierte más de 54 millones al año en cada uno de los 49 legisladores que posee.

Detrás del jardín de la República está la ciudad de Buenos Aires, con también 54 millones al año para cada uno de sus 60 legisladores y la provincia de Buenos Aires que distribuye 49,4 millones de pesos en cada miembro de las cámaras alta y baja.

Un dato curioso es que "el presupuesto del Parlamento de Cataluña es de aproximadamente 52 millones de euros, lo que equivale a unos $1640 millones. El presupuesto de la Legislatura de Tucumán es, este año, $2659 millones, un 60% superior a la catalana, teniendo cinco veces menos población", destaca el informe de la Fundación Libertad, una entidad privada sin fines de lucro, con sede en Rosario, que se dedica a investigar y difundir temas de políticas públicas.

Del otro lado de esta tabla de posiciones legislativas, se encuentra La Rioja que en cada legislador gasta 3,1 millones, Santiago del Estero con 3,2 millones y San Luis con 4,2. Las tres provincias tienen menos legisladores que Mendoza, ya que cuentan con 36, 40 y 52 contra los 86 de nuestra provincia.

Gasto por habitante

Según el informe de la Fundación Libertad, "otro dato que permite dimensionar cuánto gastan las legislaturas se deriva de la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia. Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son, en orden decreciente, Tierra del fuego con $4.052, seguido por Catamarca $2.377 y luego por Formosa con $1.667. En el otro extremo, están Córdoba y Santiago del Estero con valores de $226 y $136 en forma respectiva".

En el caso de Mendoza, según la proyección de población 2017 del Indec, que indica que la provincia tiene una población de 1.928.304 habitantes, cada uno invierte alrededor de $518 al año para mantener al Poder Legislativo.