Mendoza Martes, 26 de junio de 2018

Marionetas y sombras en Godoy Cruz

Mendoza podrá disfrutar, desde este martes y hasta el 29 de junio, del 5° Encuentro Internacional de Títeres "Javier Villafañe", en el teatro Plaza. Son 30 obras en cuatro días para todos los niños de Mendoza.

Esta nueva edición se concentrará en la técnica de las marionetas y las sombras. Con este fin, desde La casa de los Títeres se ha seleccionado a elencos de Venezuela, Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza que prometen conquistar con sus producciones.

El encuentro es organizado de manera conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la asociación cultural Casa de los Títeres y cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Al respecto conversamos con Laura Beningazza, integrante del grupo de la Casa de los Títeres junto con Lorena Pereyra, Cristina Romec y Roberto Cáceres.

-¿Cómo eligen las obras y cuántas son?

-Las obras las seleccionamos desde la Casa de los Títeres con todo el equipo de trabajo. Este año solo vino una de Venezuela, porque los costos son muy elevados. En total se presentarán 30 funciones de las cuales 27 se exhibirán gratuitamente a la comunidad educativa del departamento de Godoy Cruz, mientras que las tres restantes tendrán cita en el cine teatro Plaza. Estas últimas son abiertas a todo público y tendrán un valor simbólico de $20 por entrada.

-¿Cuántos años lleva trabajando la Casa de los Títeres?

-En nuestro caso ya son trece años de trabajo conjunto, los cuales nos han afianzado en muchos aspectos, especialmente en el conocimiento y valoración del trabajo y trayectorias de compañeros, el compromiso, la unificación de criterios y la lucha denodada por conseguir los objetivos comunes.

-¿Cómo hacen para mantener siempre el ritmo de trabajo y también armar estos festivales?

-El proyecto se lleva adelante fundamentalmente con el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la asociación. Nuestra dinámica consiste en que cada persona cumple un rol y lleva adelante una tarea con la asistencia de los demás integrantes. En estos años de arduo trabajo, hemos logrado desarrollar un sistema de difusión de nuestros espectáculos, como también un mercado con una demanda interesante que nos ha permitido mantenernos económicamente, dignificando nuestro trabajo.

-¿Qué identifica este año al festival y lo hace diferente a otros?

-Este año ofreceremos un Taller de Marionetas a cargo de la artista Sol Lavitola, especialmente invitada desde Mar del Plata. El mismo está destinado a mayores de 18 años y se dictará los días 27, 28 y 29 de junio de 18.30 a 20.30 en el flamante Centro Patrimonial Artístico Cristófolo Colombo (Tomba 246). Y, por otro lado, el tema de trabajar con sombras y marionetas. Creemos que nuestro público, "los niños", es muy exigente y debemos siempre estar a la altura de lo que piden. Por ello pesamos en el trabajo del artista y los títeres, sumando marionetas y sombras. La verdad esto impacta mucho.

-¿Cuál es la obra que se ofrecerá al público en el teatro Plaza?

-El elenco es La Ópera Encandilada del Teatro de Sombras de La Plata. Estos artistas presentarán Sapo en Buenos Aires. Mientras que la apertura estará a cargo de Porotita y Tan Tan, dos personajes muy queribles. La primera función es hoy a las 10 y mañana a las 10 y a las 15. Lo interesante además es el valor de la entrada, que es sólo de 20 pesos.

-¿De qué trata la obra Sapo en Buenos Aires?

-Es una obra escrita por Gustavo Roldán. La historia cuenta que un sapo fue a Buenos Aires, miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y después se volvió a sus pagos. Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver, le sacó la lengua a la ciudad. Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con boca de sapo. Lo que nunca dijo y sólo yo lo sé, es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida.

Más noticias