Mendoza Martes, 4 de diciembre de 2018

Magro beneficio para Mendoza en la lluvia de acuerdos del G20

Desde sectores de la producción afirman que se necesitan acuerdos de libre comercio con quitas arancelarias para que los resultados sean reales

Según el oficialismo, la cumbre del G20 dejó buenas perspectivas para Mendoza, como la firma del protocolo fitosanitario para vender cerezas a China, y la reactivación y ampliación del ferrocarril General San Martín, que unirá al distrito de Palmira con el puerto de Rosario y el de Buenos Aires. Este avance permitirá bajar significativamente los costos de logística.

Sin embargo, analistas y representantes de sectores económicos de la Provincia, tuvieron una visión crítica de los resultados de la cumbre. Dijeron que los beneficios pueden existir a largo plazo, pero que la cumbre no mitiga la situación desesperante de la economía del país, que repercute directamente en la producción y que el balance puede ser positivo desde lo político pero no desde lo económico para el gobierno de Mauricio Macri.

Cuestionamientos

Según el economista Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat, si bien los aspectos positivos señalados anteriormente son reales, no mejorarán la situación coyuntural de la economía, y tampoco evitarán que se produzca alguno de los escenarios sombríos para el próximo año.

"Quizás la forma de ver los resultados de la cumbre sean demasiado exitistas. Para el 2019, los más optimistas (el mismo Gobierno Nacional) pronostican una caída del PBI del 0,5%, mientras que los más pesimistas (la oposición a Macri) indican que la caída va a ser de por lo menos el 3,4%", explicó el economista.

En consonancia, dijo que la visión del Fondo Monetario Internacional con respecto a nuestra situación económica es muy similar. El escenario más complejo indica que la caída del PBI podría rozar los 6 puntos, mientras que en el mejor de los casos, sería de 2,7 puntos.

También Mercau destacó: "Economistas sumamente reconocidos, como Carlos Rodríguez, del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y Guillermo Calvo, anunciaron posibles situaciones trágicas para el país: Plan Bonex, corralito o hiperinflación, si todas las medidas siguen por el mismo camino que van actualmente" .

Para sintetizar, dijo que hay pronósticos de colapso económico. "Los acuerdos a los que llegue Argentina, y por lo tanto, de los que se pueda beneficiar Mendoza, no quitan la recesión y la inflación actual", aseveró Mercau.

En el mismo sentido, se expresó Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato. Lafalla aseguró que en medio de una situación macroeconómica mala, como la que estamos viviendo ahora, es muy difícil exportar. "Nos mienten cuando nos dicen que el dólar caro nos beneficia, nuestros costos son cada vez más elevados, la inflación, las tasas altísimas, los aranceles imposibles de pagar, el aumento de las retenciones, nos complican día a día el panorama".

Lafalla agregó que las mejoras a largo plazo son buenas en cuanto a resolver problemas estructurales, pero que la situación hoy es tan desesperante para los productores que se necesita paliar la coyuntura.

"Si no hay acuerdos de libre comercio, con quita de aranceles, es inútil, seguiremos igual", señaló. Como ejemplo, destacó que Mendoza había logrado concretar buenas ventas de vino a Sudáfrica, pero ahora a ese país le conviene comprarle a España, que tiene arancel cero para estos productos. Por lo tanto, puede ofrecer mejores precios.

Una visión un poco más positiva tuvo Mario Lázaro, director gerente de la Fundación Pro Mendoza.

Dijo que el G20 trajo resultados positivos a la provincia, y destacó el Protocolo para la comercialización de cerezas a China, y la obra de reactivación y extensión del Ferrocarril San Martín. Sin embargo, no dejó de ver las deudas que dejó la cumbre.

Para Lázaro, la principal desavenencia de este encuentro fue que no se pudo trabar, al menos por este año, acuerdos con la Unión Europea. "Francia, que no está realmente entusiasmado por negociar, encontró un buen argumento en la falta de definición del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con respecto a los convenios entre el Mercosur y la Unión Europea, los cuales hubieran disparado las inversiones en nuestro país, de las que se podría haber beneficiado Mendoza", destacó.

Dos aciertos

Para el ministro de Economía, Martín Kerchner, Mendoza se ha beneficiado por la Cumbre del G20, pero también por el trabajo realizado previamente por el gobierno de o Cornejo, y puso el acento en la gira por China que realizó hace un mes.

En este sentido, uno de los grandes logros fue la firma de un convenio para poner en práctica el Protocolo fitosanitario que precisaba Mendoza para exportar cerezas a China.

Esto, también en palabras de Alberto Carletti -presidente de la Federación Económica de Mendoza- es el resultado de intensas negociaciones que se vienen realizando con el país asiático desde el 2008.

El acuerdo consiste en la firma de un compendio de normas que exigía China para la exportación y que sólo fue posible con la certificación del Iscamen. Este solicita que las fincas que producen la fruta a exportar, estén libres de la mosca del Mediterráneo. En 34 fincas de la provincia se ha podido comprobar esto. La exportación requiere, además, el cumplimiento de condiciones especiales de refrigeración que se deben producir 16 días antes de la llegada de la fruta a China. El acuerdo podrá ser puesto en vigencia recién el próximo año.

¿Pero cuán beneficioso es esta negociación para la provincia? Según Lázaro, actualmente la cereza representa el 0,5% del total de las exportaciones a nivel local: 7 millones de dólares, en un total de 1.330 millones de dólares que Mendoza exporta al mundo.

Desde el 2012, la producción de la cereza ha venido en fuerte caída. Pero no siempre fue así, desde el 2004 y hasta el 2012, las ventas de cerezas alcanzaban los 20 millones de dólares, pero las condiciones económicas comenzaron a minar las posibilidades para los productores, que no pudieron salvar sus plantaciones. Con este acuerdo esperan reactivar la actividad. Aunque tardará en dar resultados.

Otro aspecto positivo, reconocido por quienes fueron críticos a los resultados de la cumbre, fue la puesta en marcha de los trabajos para reactivar y extender el Ferrocarril San Martín para cargas. En el caso de Mendoza, partirá desde Palmira hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Esto achicará los costos de logística para los exportadores.

La obra tendrá un costo superior a los 1.100 millones de dólares, y además de beneficiar a los productores, le proporcionará a la Provincia una gran cantidad de puestos de trabajo.

Para Kerchner, hay otros aspectos a destacar del encuentro como la visita de los empresarios chinos de la fábrica de automóviles y colectivos más importante de ese país: BYD. Estos se han presentado como oferentes de la licitación de los micros que Mendoza debe comprar para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público.

También destacó la posibilidad de que el gigante asiático invierta en la instalación de una planta de armado de paneles solares, relacionada con los proyectos de parques solares que se van a desarrollar en Mendoza.

Más noticias