La construcción de Sodimac, frente al Shopping, genera preocupación por el impacto ambiental y el caos vehicular. La obra está en la etapa de estudios para cumplir con la ley

Los vecinos de Guaymallén, en alerta por un nuevo híper

Por UNO

La construcción del hipermercado Sodimac, frente al Mendoza Plaza Shopping, ha generado cierta preocupación en los vecinos, quienes consideran que el impacto ambiental será alto y además se generará un caos vehicular en la zona.

Por ahora los trabajos que se están realizando son estudios preliminares y todavía no hay fecha de comienzo de las obras, ya que primero se debe realizar una audiencia pública. "Se están cumpliendo todos los pasos que se piden para este tipo de proyectos, que son de gran envergadura. Estamos terminando de responder todas las consultas sectoriales para el estudio de impacto ambiental. Calculamos que entre este mes y el que viene se hará la audiencia pública, aunque eso ya no depende de nosotros", explicó Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, que es quien va a ejecutar la obra.

Respecto a la queja de algunos vecinos por los trastornos que entienden puede traer la construcción de un nuevo edificio, sostuvo desconocer el reclamo aunque remarcó que están dando los pasos correspondientes. "No sé nada al respecto. Lo que estamos haciendo es cumplimentar todo lo legal y todo lo que nos han venido pidiendo los distintos organismos, justamente para cumplir con el impacto ambiental, como corresponde", agregó Zavattieri.

Los vecinos tendrán la instancia de la audiencia pública para poder interiorizarse del proyecto y consultar todas las dudas que se les están presentando. "He tenido contacto con ellos y les he comentado que tendrían que ir a la audiencia pública y ahí hacer todas las consultas, planteos y evacuar todas las dudas, porque después todo eso queda dentro de la resolución que dicta la Secretaría de Ambiente", comentó Cintia Brucki, directora del departamento de planificación de la Municipalidad de Guaymallén.

La fecha de la audiencia pública la debe fijar la Secretaría de Ambiente, pero podría concretarse a fines de este mes.

Sodimac se construirá sobre la playa oeste (al lado del casino y el hotel Intercontinental) y la gran cantidad de vehículos es otra de las preocupaciones de los vecinos, ya que consideran que la zona será un caos el tránsito. En ese sentido, el gerente del Shopping explicó que el nuevo híper "no tendrá playa subterránea", pero aclaró que "hemos comprado propiedades para que la superficie no cambie en cuanto a lugares de estacionamiento".

Encontrar un lugar para dejar el auto es un problema para los que asisten a este centro comercial, sobre todo los fines de semana. Sin embargo, Zavattieri manifestó: "Estamos bien con las capacidades, tenemos más de lo que indican las ordenanzas y cuidamos de que siempre haya lugar. Seguramente en algún momento hay que esperar un poco, como pasa en cualquier lugar de concurrencia como este".

"No es complicado el estacionamiento, lo que pasa es que muchas veces todos nos queremos quedar en los primeros lugares, pero si circulás encontrás lugar. Cuesta encontrar, pero hay", agregó.

Para ampliar las playas de estacionamiento, el Shopping adquirió unos terrenos aledaños, también para descongestionar el tránsito por el bulevar.