Por Paola Alé[email protected]
El estatuto que dará un marco regulatorio a la empresa provincial de energía y la pauta presupuestaria 2013 son los dos proyectos que le interesan al Ejecutivo y que se pueden trabar en la Cámara de Diputados por las diferencias partidarias entre oficialismo y oposición.
Hasta el momento, entre PJ, UCR y PD sólo hay acuerdo para aprobar la autarquía judicial. Los demás proyectos tienen más peros que buenas señales.
Esto preocupa al presidente de Diputados, Jorge Tanús, porque las miradas están concentradas en lo que hará esta cámara. Es que es allí donde debe darse la discusión por las iniciativas con las que Francisco Pérez quiere cerrar el año.
Al respecto, el jefe de la bancada radical en Diputados, Néstor Parés, dijo que es probable que su bloque vote en contra del estatuto y no que se “abstenga” de votar, como lo sugirió Tanús, al menos para darle viabilidad al proyecto.
En cuanto al Presupuesto, las perspectivas no son las mejores. “Vamos a ver si Pérez entiende nuestros requerimientos, nosotros hicimos sugerencias que esperamos sean tenidas en cuenta”, sostuvo Parés. El punto es que los efectos de la pelea que se venía sosteniendo por los frustrados intentos de reforma fueron disminuyendo en Diputados. Esto es, entre otras cosas, por el buen diálogo que hay entre los legisladores en esa cámara.
Pero esta luna de miel ya terminó y se acentuó la luna de hiel: fue por la reunión en Buenos Aires con los intendentes, a la que los cuatro radicales más combativos con la gestión de Pérez no fueron invitados. De todas maneras, según dijo Parés, no habrá represalias, sino “endurecimiento de posturas”. Es decir, lo que estaba acordado se votará a favor (autarquía judicial, y probablemente agencia de recaudación) y lo que estaba en duda seguramente tendrá más dificultades.
Las expectativas están puestas en el ingreso del Presupuesto, que ocurrirá la segunda semana de diciembre. Mientras, la empresa de energía aún no tiene fecha de tratamiento.


