Como no hay mayores diferencias de costos, no es necesario llevar mercadería para consumir en el vecino país. Igual que en nuestra provincia, hay comercios que tienen los mismos productos con valores disímiles

Los precios en Chile son similares a los de Mendoza

Por UNO

Julián Vinacour

[email protected]

Para todos, pero en especial para esas familias que van a Reñaca y sus gastos son básicamente el alquiler del departamento y las compras en el supermercado, los precios en Chile y Argentina son muy semejantes. Con todos los bemoles que existen entre las distintas marcas y cadenas de supermercados, el promedio de los precios de los alimentos en las góndolas no justifica llevar el baúl cargado de provisiones para los argentinos que cruzan la cordillera.

Esta relación es clara especialmente en los alimentos. Todos los precios de este informe fueron obtenidos en supermercados para mantener un criterio uniforme y están expuestos en pesos argentinos.

Un paquete de fideos económicos cuesta alrededor de $15 allá, algo muy similar a los precios de acá. Un litro de leche líquida de primera marca en caja cuesta $14,50 en Chile, mientras que en Mendoza se vende a $20.

La gaseosa cola de tres litros más famosa cuesta allá $36 y en Mendoza $38. Y el clásico jugo chileno Watt's de litro y medio vale $21,50, mientras que el Cepita de la misma cantidad cuesta $25 en nuestra provincia.

Dentro del rubro alimenticio hay algunos precios un tanto más elevados en el país trasandino, en especial las frutas y las verduras, como también hay otras que son más onerosas de este lado de la cordillera.

Un kilo de cebolla cuesta en Chile $14 y en Mendoza $9. En cambio, una planta de lechuga escarola vale $22 acá y $20 allá.

La palta, tan deseada por los argentinos que cruzan a Chile, se puede conseguir el kilo por $55 y en Mendoza se vende la unidad a $14.

Los artículos de perfumería también respetan esta relación equivalente de precios entre Mendoza y Chile. Y en algunos casos hasta es más accesible adquirirlos en el país vecino.

Un champú y un acondicionador para el cabello de una de las marcas más costosas cuesta acá en su versión de 400ml $140, mientras que allá se consigue a $93.

Naturalmente todos los productos citados bajan su valor en otros comercios más económicos de Mendoza, y ocurre lo mismo en Chile.

La conversión de los precios que figuran en esta página se hizo sobre el valor del peso chileno en una casa de cambio trasandina, es decir a razón de $23 los mil chilenos. Si las compras se hicieran con tarjeta, los precios serían aún más bajos en moneda argentina.

Gastos varios

En Chile, en una reconocida estación de servicio se vende el litro de la premium a $18, casi el mismo valor al que quedaron las naftas más refinadas aquí luego de los incrementos de los últimos días.

En cuanto al alojamiento, los precios también son similares. Un departamento de dos habitaciones frente a la playa en Viña del Mar cuesta $1.450 por día, que no es mucho más que lo que se pide en la costa argentina.