Con la media sanción, todas las personas que aguardaban en la vigilia que comenzó ayer finalmente pudieron festejar

Los pañuelos verdes celebraron en la plaza Independencia con la media sanción

Por UNO

Fueron muchas horas de frío, de nervios. Las horas iban pasando, los números daban en contra, otras a favor. Algunas de ellas fueron insultadas, otras se quisieron ir en taxi a sus casas durante la noche y los conductores se negaron a llevarlas cuando veían sus pañuelos verdes, sufrieron una amenaza de bomba, pero ellas siguieron ahí, en la Plaza Independencia y las que se fueron en la noche, volvieron a primera hora del jueves.

 Embed      

Alrededor de las 10, todas se arrodillaron sobre el piso, atentas a la pantalla. Hubo un silencio expectante, se escuchó "131 votos en afirmativo", por fin hubo un grito de festejo que se fue multiplicando, no solo por las últimas 23 horas de vigilia. En esas voces había acumulados años de injusticia, de miedos, de clandestinidad.

 Embed      

La votación en el Congreso daba 131 a 123 y aunque luego los números cambiaron, ya todo era alegría y desahogo en la Plaza Independencia. Los pañuelos verdes se hicieron más fuertes, las gargantas gritaron hasta quedarse sin voz. El proyecto de aborto legal tenía media sanción y era un día histórico para todos pero especialmente para las mujeres, adolescentes, jóvenes, adultas o mayores que reclamaron su derecho y ganaron la calle.

 Embed      

En el medio, igual que en la previa, se escuchó un cántico claro: "Somos las nietas de las brujas que nunca pudiste quemar". La batalla seguirá en el Senado, pero ellas hoy consiguieron 129 votos históricos y eso nadie se los puede negar.

Fotos y Videos: Silvia Santos (Radio Nihuil)

 Embed      
Foto: Silvia Santos / Radio Nihuil
Foto: Silvia Santos / Radio Nihuil
 Embed      
Foto: Silvia Santos / Radio Nihuil
Foto: Silvia Santos / Radio Nihuil