Mendoza Martes, 14 de agosto de 2018

Los colegios de la UNCuyo llevan 24 días sin clases

El grupo Padres Autoconvocados de los Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo se reunía este miércoles con el director de la DGE, Jaime Correas, para pedirle que interceda en el conflicto docente que lleva 24 días sin dar clases.

"Estamos apelando a todas las instituciones educativas, porque aunque es de nivel nacional, también hay que ver que son estudiantes de la provincia los perjudicados", explicó Gabriela, una de las mamás que tienen hijos en el DAD (Departamento de Aplicación Docente).

Esta semana sigue la medida de fuerza, aunque hay una mínima esperanza para dar un paso más hacia la resolución del problema, ya que habrá paritarias nacionales y la UNCuyo depende de la Nación.

El lunes, también un grupo de padres se reunió con el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para no sólo pedirle que interceda en el conflicto, sino para que dé una solución "a la ausencia de los docentes que falta a clases no solamente cuando hay paro, sino por diferentes motivos. Esto es de larga data y queremos que nuestros hijos reciban las clases que corresponden", dijeron desde uno de los grupos que suman en total unos 400 padres.

Según la misma fuente, Pizzi se comprometió a darles alguna respuesta el 22 de este mes. Y les transmitió que están trabajando "intensamente en algunas medidas que darán respuesta a la inasistencia docente".

Desde Padres Autoconvocados también evalúan aplicar un recurso de amparo si el paro se prolonga, "y lo hacemos para resguardar la educación de nuestros hijos. Esto requiere asesoramiento legal y en eso estamos. Lo que uno saca en conclusión es que este ausentismos se repite desde hace 30 años, por lo tanto creemos que las medidas de control docente fallan, no dan resultado", dijeron.

El paro docente abarca a los colegios Martín Zapata, Universitario Central, Magisterio, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente, la escuela Jesús Vera Arena y la Escuela de Agricultura de General Alvear. En total dan formación a 5.723 alumnos .

Otro problema

El grupo de padres, que tienen una página en Facebook y grupos de WhatsApp, afirmaron que han detectado que algunos docentes y representantes gremiales e incluso partidos políticos contrarios a la actual conducción de la Universidad "les lavan la cabeza a los chicos dándoles falsa información, como por ejemplo que los docentes ganan muy poco, cuando en realidad por 10 horas cátedras cobran de promedio $11 mil y si lo llevamos a 30 horas semanales, se van a $35 mil, un sueldo mensual aceptable".

Aclararon que tampoco tienen como reclamo real el sueldo de los profesores, si no lo que realmente los mueve a organizar reuniones y otras medidas es la preocupación que tienen por la pérdida de clases de sus hijos.

"Si se pudiera descontar esos días sería bueno, pero no es una medida que se pueda aplicar a colegios nacionales", aclararon.

La otra cara

Desde el gremio de la FADIUNC explicaron que el paro es la respuesta a la propuesta de recomposición salarial que ofrecieron las autoridades nacionales, que es del 15% en cuatro cuotas, la última a pagar en enero de 2019.

"Pedimos el 30% de recomposición salarial. Y con respecto al reclamo de los padres, nunca se han dirigido a nosotros al menos por ninguno de las vías de diálogo que tenemos", dijo Fernanda Apaza, referente de FADIUNC.

También opinó que si la idea es buscar implementar un ítem Aula, es como seguir castigando a los docentes, y que eso refleja un acto de disciplina para ellos.

"Todo lo que sabemos es por los medios y los rumores que se corren, pero no hemos hablado nada con la agrupación de padres", indicó la referente.

El reclamo se subió a Change.org

Los padres de alumnos de escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo subieron su reclamo al sitio Change.org. y dice: "Remarcamos los daños irreparables que provoca la discontinuidad en el dictado de clases a alumnos entre 13 y 17 años de edad, en pleno desarrollo y formación, y por tales condiciones, en estado de extrema vulnerabilidad en su importantísima tarea de incorporar hábitos de estudio. Además, señalamos la enorme responsabilidad que asume un docente al decidir acompañar y guiar a adolescentes en este importante trayecto de su educación. Y más aún, al hacerlo formando parte de esta reconocida institución. Nos vemos obligados a resaltar el sacrificio, dedicación y esfuerzo que hicieron estos alumnos durante su paso por la escuela primaria para ingresar a los colegios secundarios pertenecientes a la UNCuyo. Y que este mérito, lejos de verse recompensado, es inaceptablemente castigado y devaluado por huelgas docentes fundadas en causas ajenas a los alumnos.