Mendoza Jueves, 9 de agosto de 2018

Lorenzetti: "El derecho de la familia duró hasta que surgió la idea de diversidad"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti opinó sobre las nuevas ideas que se vienen en ese fuero.

Foto: prensa Gobierno de Mendoza

En el marco del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, que se realizará este fin de semana en la provincia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti opinó sobre las nuevas ideas que se vienen en ese fuero."Durante muchos años se habló del derecho de las familias y esto no era una expresión sin significaciones ideológicas. Era la idea de un modelo que se regulaba desde el derecho y que se imponía a la actividad humana. Esto duró hasta que surgió la idea de la diversidad. La idea de que cada uno de nosotros tenemos el derecho a ser felices y a organizar la vida familiar a nuestra manera", manifestó desde el Auditorio Ángel Bustelo este jueves.

Luego el presidente de la Corte Suprema hizo mención al derecho constitucional. "El derecho como sistema abierto que se comunica con los diversos cambios sociales. Es necesaria la idea de que nosotros tenemos que evolucionar permanentemente, porque hay un diálogo entre los bienes colectivos y los derechos individuales", finalizó Lorenzetti.

El gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto inaugural y detalló que fue enviado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el Código Procesal de Familia. "Está en proceso de discusión y abierto, tanto a la sociedad como a los jueces, para realizar las modificaciones necesarias. El proyecto toca temas como el maltrato, alimentos, documentación de los niños, filiación, conflicto con las personas trans, todos temas de prioridad".

"Este congreso fue y es un hito en el área de niñez, familia y adolescencia", aseguró Aída Kemelmajer de Carlucci, la presidenta honoraria del congreso. "En las últimas dos décadas aprendimos que el derecho privado es un valioso instrumento para soluciones más justas. Pero para que ello sea así, hay que hablar más de familia. Hay que decir con lenguaje de derecho fundamental, el derecho de la persona al ámbito familiar", agregó.

Dejanos tu comentario