Las cinco siguen a Ciurca en la escala jerárquica desde diciembre de 2009, cuando,paradójicamente, el gobernador sacó a la última fémina que tenía en su gabinete, actualmente consupremacía masculina. Primero, a mediados de año, remplazó a la docente jubilada Iris Lima en la Dirección Generalde Escuelas, ahora en manos del joven contador Carlos López Puelles. Y previo a la Navidad colocó a Ciurca en el lugar que ocupaba Silvia Ruggeri, quien anteshabía trabajado con Adolfo Bermejo en la Municipalidad de Maipú y en el 2010 es asesora suya en elCongreso. Ciurca representa en sí mismo una apuesta de Jaque a la gestión unida íntimamente a lapolítica. Es uno de los que promete cumplir con ese mandato de "militar la gestión" que les dio elgobernador a sus colaboradores. Y al parecer el ministro repite la receta en su área: sus funcionarias con mayor podermilitan desde jóvenes en las filas del peronismo y ese trabajo es reconocido internamente en el PJ. A su vez, Ciurca las hace trabajar 12 horas por día como él, saliendo mucho a la calle. "Corazón que no ve, corazón que no quiebra", es la premisa que les repite en busca de que la ayudasocial llegue rápido. La excepción a las justicialistas pura cepa es Pallucchini, la jefa de gabinete, quien noestá afiliada al PJ pero mantiene una relación laboral muy estrecha con Ciurca desde hace variosaños. A las cinco funcionarias las diferencia la pertenencia o identificación con diferentessectores del peronismo, algo que en las últimas semanas ha generado diversos comentarios en lospasillos de la Casa de Gobierno. Duplessis es la subsecretaria de Desarrollo Humano. "Una jaquista paladar negro", según elentorno del gobernador, y hay quienes dicen que está para ponerle algún límite a Ciurca. Si bien ellasherino es uno de los pilares políticos del gabinete, se lo reconoce muy habilidoso y conaspiraciones electorales. Martini ocupa la otra subsecretaría, la de Familia, y es una "carmonista", mote que recibenlos que en las elecciones internas del PJ para gobernador jugaron del lado de Guillermo Carmona(actual Secretario de Ambiente) y no para Jaque. Pallucchini y Brezntw, la directora de Asuntos Legales, son las que desde afuera se ven comodel "riñón" de Ciurca, porque vienen trabajando junto con él desde hace varios años. La primera loha hecho en organizaciones sociales y la Legislatura, mientras la segunda trabajó en Seguridad. En cambio, Gómez Tarragona, coordinadora territorial de Emergencia Social, se identifica conel grupo conocido en el peronismo como "Los Pelados", entre los que se destaca el intendente deGuaymallén, Alejandro Abraham. En diálogo con
UNO, ellas admitieron sus identificaciones políticas pero inteligentemente seaseguran de que eso sume y no reste. Las une "responder a un solo proyecto político, el de CelsoJaque", según repiten con la tenacidad propia del género. Y demuestran con hechos lo que dicen.
Diario UNO habló con ellas en la siesta del jueves. Como el ministro no para detrabajar para almorzar, ellas tampoco lo hacen y, de paso, confiesan, cuidan la silueta. "Funcionamos muy bien en equipo. Este trabajo requiere mucho tiempo y esfuerzo, porque existe una gran demanda, y todas estamos muy comprometidas", sintetizó la jefa de gabinete. Ciurca prefirió no aparecer ni en la foto ni con declaraciones, pero sí siguió de cerca eldesarrollo de la nota periodística.
Embed
El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca.
Embed
El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca.
Embed
Buen ambiente y metas a cumplir, dos ideas con las que coinciden.
Embed
Carlina Duplessis, Nidia Martini, Marcela Gómez Tarragona, Cecilia Pallucchini y Ludmila Brezntw son claves en Desarrollo Humano.