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Las muertes en las rutas bajaron 47% este enero comparadas con 2009

La cantidad de muertos en accidentes viales descendió 47% con respecto al mismo mes de 2009. De 45que hubo en el primer mes del año pasado se redujo a 24 en 2010. Como dato negativo, casi la mitad

de los fallecidos conducía una motocicleta.

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En la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia entienden que hay tres factores para

explicar la favorable estadística.

Para empezar, el inicio del año pasado fue atípico. "Fallecieron muchas personas en pocos

accidentes. Nunca se había dado un nivel tan alto de muertes en el lugar del hecho y no era lo

normal", explicó Oscar Hómola, a cargo de la Dirección de Seguridad Vial por estos días, ya que el

director comenzó sus vacaciones.

Otro factor destacado son las acciones estatales que se llevan a cabo en materia vial. "Lo

que se hace en la provincia y el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene que dar

frutos en algún momento", apuntó el funcionario.

En tercer lugar se remarcó un crecimiento en la conciencia de los conductores para manejar

responsablemente. "Yo veo una incipiente toma de conciencia con respecto al uso del cinturón de

seguridad, los límites de velocidad y el respeto por las normas de tránsito en general", graficó

Hómola.

Casi la mitad se mató en moto

El 46% de los muertos de enero en accidentes de tránsito conducían una motocicleta. El mismo

porcentaje de decesos se dio en calles o rutas alejadas, donde no es razonable apostar un control

vial por la escasa cantidad de vehículos que por allí circulan.

"Las motos son el transporte que más vulnerable hace a su conductor, incluso más que las

bicicletas, por la velocidad que desarrollan. Por eso es importante que usen casco, tengan las

luces en condiciones, manejen a la defensiva, circulen por la derecha y eviten los excesos de

velocidad", subrayó Hómola.

Con respecto a las zonas en las que se han producido accidentes fatales, el funcionario

opinó: "Es imposible apostar controles en cada callecita o ruta alejada de Mendoza. En estos casos

hay que apelar a la conciencia y responsabilidad de los conductores".

En el ranking de fallecimientos al volante los autos ocupan el segundo puesto. Luego siguen

los peatones, los micros de larga distancia y los camiones (ver infograma). En lo que va de año

nadie murió mientras andaba en bicicleta, aunque advirtieron que con la cosecha la estadística

habitualmente aumenta.

El problema de la autopista

Además de las clásicas causas de los accidentes, basadas en la transgresión a las normas

viales, existe un problema de hace años: Mendoza no tiene una autopista que atraviese su geografía

siquiera comparable a la que tiene San Luis, por dar un ejemplo.

Vale destacar que siete de las 24 muertes que se han producido durante enero fueron en rutas

que tienen proyectada e incluso licitada o con obras iniciadas la continuación de doble vía pero

aún no se plasman en la realidad.