ver más

Fue presentada hace un año y medio, pero los sectores público y privado todavía discuten porcentajes de participación y nombres.

Las diferencias entre los sectores público y privado demoran el despegue de la marca Tierras del Este

Por Enrique Pfaabepfaab@diariouno.net.ar

Cacho usó remera toda su vida. Ahora se puso camisa y corbata y quiere que lo llamen Carlos Alberto. Dice que así le irá mejor en la vida. Pero la cosa no es tan fácil. Esto es lo que quieren hacer los sectores público y privado en toda la zona Este. Decidieron llamarse Tierras del Este y ahora quieren que todo lo que surja de esa región lleve esa marca. Pero la cosa no es tan fácil como parece.

Este viernes debía constituirse formalmente la comisión de autoridades que decidirán cómo y de qué manera se manejará esta marca, de la que los cinco municipios de la región y las principales entidades son parte interesada y activa. Pero fracasaron. No hubo acuerdo.

Por el contrario, hubo que establecer un cuarto intermedio de diez días para negociar y volver a discutir porcentajes de participación y nombres.

No está mal la discusión, porque es síntoma de que el tema interesa. Lo lamentable es que lo primero más o menos firme que genera esta marca, además de gastos, sea esto: una discusión.

“Hubo que resolver una postergación de diez días debido a que hubo algunas diferencias entre el sector público y el sector privado”, informó ayer Juan Antonio Villarroel, quien coordina la construcción y puesta en marcha de la marca, que fuera presentada públicamente durante el Almuerzo de Fin de Cosecha 2011, cuando Celso Jaque era gobernador de Mendoza.

Reunidos en el salón Cervantes de este departamento, las municipalidades pedían que dentro de las metas de Tierras del Este estuviera el Plan de Desarrollo Estratégico de la región.

Además se discutió sobre si los porcentajes de inversión para imponer la marca seguirían siendo del 50% por cada sector y cómo se conformaría la comisión que la dirigirá.

Para qué dar vueltas. ¡Mejor es decirlo de una vez!: la inquietud en el Este comenzó en el sector vitivinícola cuando se dio cuenta de que en otro punto de la provincia producían y vendían vinos de mejor calidad y a mayor precio, y que además tenían una marca buena y natural que los posicionaba en el mercado nacional y especialmente internacional: Valle de Uco. Entonces entendieron que Zona Este no cerraba y que estaba bueno pensar en una marca propia, como hace unos diez años el mercado turístico nacional potenció Patagonia, reuniendo a toda una región turística y productiva.

Entonces, especialmente potenciados por el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, se comenzó a trabajar en la creación de una marca. Se contrató por $300 mil a una consultora. Se realizaron estudios, sondeos y encuestas, y hubo reuniones durante varios meses.

El 2 de junio del año pasado, en el mismo salón Cervantes se anunció que Tierras del Este sería la marca regional que identificará todos los productos, servicios y municipios de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

La marca y su logo se presentaron formalmente el siguiente sábado 18 de junio, cuando se celebró el Almuerzo de Fin de Cosecha de ese año.

En definitiva, el Centro de Bodegueros y Viñateros es por ahora el único sector que parece haber adoptada la marca con fuerza y empuje.

El resto todavía la mira como si fuera algo extraño.

Para ellos, Carlos Alberto sigue siendo Cacho por más que se ponga camisa y corbata.

Rivadavia prepara la FAI Con grandes diferencias en su organización y enfoque, el 22 comenzará en este departamento la 19ª edición de la Feria Agro Industrial (FAI). Este año se pretende dirigirla especialmente a los integrantes e interesados de este sector de la sociedad y no tanto al público en general, como otros años. Además se realizará complementariamente un congreso donde se darán charlas técnicas y se tratarán temas que preocupan al productor.

El intendente Ricardo Mansur y su director de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Girado, presentaron la nueva versión de la FAI, remarcando que esta vez serán “dos encuentros de gran importancia por el perfil y número de visitantes, que brindarán una proyección regional, nacional e internacional”.

Para desarrollar este año la feria, el predio que la contendrá hasta el 25 de noviembre se extenderá desde el Hotel Pasambay al Paseo del Lago Municipal de Rivadavia y así se logrará que el lugar tenga cómodos espacios para conferencias, exposición de empresas y artesanías de la zona.

Histórica

Desde 1995, la FAI es la principal muestra del agro, producción, trabajo y servicios del Oeste argentino y es por eso que “para esta nueva edición se decidió realizar el Primer Congreso”, dijeron desde la organización.

La FAI les ofrece a los expositores la posibilidad de generar nuevos negocios, presentar sus últimas novedades tecnológicas, posicionar su marca, productos o servicios, conocer potenciales clientes y socios, planificar estrategias de crecimiento, comercialización y diversificación, y obtener un panorama de los mercados internos y externos desde las ópticas de las demandas, las ofertas y las exportaciones.

El congreso pondrá su foco principal sobre el agua y el perfil productivo, permitirá conocer las economías y las infraestructuras regionales, los estudios de los caminos productivos de Rivadavia y Tierras del Este, los efectos del cambio climático, el papel de los glaciares y las consecuencias de la desertificación, y tener una visión de la Ley del Agua, norma cumbre de la agricultura mendocina con reconocimiento mundial por su contenido, los sistemas de riego y las propuestas financieras.

Los disertantes que brindarán las diferentes ponencias son investigadores y referentes nacionales e internacionales de las ciencias ambientales y económicas.

Acerca del congreso, durante la presentación, el jefe comunal rivadaviense destacó: “Para nosotros era fundamental comenzar a traer gente con experiencia en temas tan importantes como el agua. El manejo de la misma es fundamental para el rendimiento y la calidad. Si hay buen rendimiento se mejoran la rentabilidad, la inversión y los alimentos que generamos en nuestra zona”.

Otro de los aspectos importantes del congreso es el financiamiento, por eso el intendente Mansur resaltó la importancia de la presencia del presidente del Banco de la Nación Argentina. “Es muy importante para los productores que no cuenten con una posibilidad de financiamiento, y hoy la agricultura es el fundamento del desarrollo de toda la zona”, dijo en diálogo con la prensa.  

MÁS LEÍDAS